Francisco Sagasti 3Entre los anuncios más destacables sobre su trabajo de gobierno, el presidente Francisco Sagasti Hochhausler puso de relieve la ciencia, tecnología e innovación, aunque no dijo la forma en que espera cumplir con su objetivo, pues sus palabras fueron muy generales. 

“Debemos aprender de las lecciones de la pandemia en materia educativa, de salud e innovación. Pero para esto es fundamental mantener ese esfuerzo de recomponer la gobernanza y la institucionalidad de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país, ya que “sin ciencia y tecnología no hay futuro”, dijo. 

Actualmente, el desarrollo científico en el Perú está bastante atrasado a causa del abandono de sucesivos gobiernos. El gobierno de Ollanta Humala, entre los últimos gobiernos, fue el que dio un tremendo golpe a la investigación científica en las universidades, al arrebatarles su presupuesto y pasarlo al Concytec, donde una argolla de gente relacionada con universidades como la Católica,  Cayetano Heredia y San Martín, encuentran la forma de favorecer con estos recursos a dichos centros de estudios. 

Está bien que las universidades particulares realicen investigación, pero eso deben realizarlo con sus propios recursos, no con los del Estado. 

La oferta de Sagasti parece difícil de cumplir porque la presidente del Concytec es Fabiola León-Velarde, cónyuge de Gino Costa, correligionario de Sagasti en el Partido Morado. Y para canalizar bien los recursos de la ciencia Sagasti debería comenzar por echar fuera del Concytec a Fabiola León-Velarde y su círculo de gente relacionada con las universidades privadas. Allí sabremos si a Sagasti le importa más su amistad con Gino Costa y el Partido Morado o si de verdad le importa la ciencia.

El dinero de Concytec debería dirigirse íntegramente a la investigación en universidades estatales e institutos de investigación del Estado, pero ¿quién rompe la mafia? ¿Será una más de las tantas promesas presidenciales? En el pasado hasta se propuso la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología, pero todo fueron palabras.

 

Artículos relacionados 

Argolla de universidades privadas enquistadas en el gobierno roban presupuesto de investigación a universidades nacionales
Las Universidades particulares están exoneradas de impuestos y también están subvencionadas por el Estado
Universidades privadas se benefician con recursos estatales para investigación

De espaldas a la ciencia, tecnología e innovación

Educación y ciencia en el mensaje presidencial: populismo y utilización de los jóvenes

Grave atentado contra la biodiversidad y la ciencia en el Perú: Banco de germoplasma del INIA

Solo promesas en Ciencia y Tecnología: ¿Qué ocurre con la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país?

Ciencia y poder / "Mas conocimiento para romper la exclusión"