Alan Fairlie Reinoso
 
Un reciente estudio del Banco Mundial (BM), revela que la transparencia de datos tiene un efecto positivo y significativo en el crecimiento económico de largo plazo. El estudio, mide transparencia de datos en base a un Índice de Capacidad Estadística (SCI) que evalúa la capacidad de los sistemas estadísticos nacionales en términos de cantidad y calidad de datos. Las estimaciones arrojan una elasticidad de 0.03 por ciento anual, magnitud incluso superior a la elasticidad de la apertura comercial. De estos hallazgos, se derivan recomendaciones de política importantes.
 
 

analisis datos

 

 
A nivel conceptual, existen varias canales de transmisión de los efectos de la transparencia de datos sobre indicadores de desarrollo. Con información de calidad y ampliamente accesible, los gobiernos toman mejores decisiones, lo cual a largo plazo da lugar a mejores políticas y un mayor nivel de desarrollo para los países. La disponibilidad de datos al público en general también puede llevar a un mejor desempeño de las economías, puesto que permiten ampliar la frontera de conocimientos a través de mayores investigaciones, debates y discusión de hallazgos. Además, si se piensa en el caso opuesto, con datos de calidad cuestionable, puede que las políticas implementadas por el gobierno o las reformas emprendidas, pese a tener un impacto positivo sobre el bienestar de la población, no cambien la percepción de las personas y podría llevar a una mayor inestabilidad social repercutiendo sobre el desarrollo económico del país.
 
En el reciente estudio del BM, se mide transparencia de datos a través del SCI, el cual permite diagnosticar la capacidad de los sistemas estadísticos nacionales a lo largo del tiempo. El índice básicamente evalúa tres criterios de los sistemas de datos de los países: fuente de datos; metodología; periodicidad y actualidad de los indicadores socioeconómicos. Así, el puntaje general del SCI es el promedio de los tres sub-indicadores calculados para cada dimensión.
 
En base a datos panel para una muestra de 124 países en desarrollo y datos de corte transversal de 91 economías, se encontró que el incremento de 1 por ciento en la puntuación SCI, está asociado a un incremento del 0.03 por ciento del PBI real per cápita anual. La magnitud del efecto asciende a 0.04 por ciento al usar variables instrumentales que corrigen el potencial problema de endogeneidad. Asimismo, resalta que la magnitud de la elasticidad del SCI es mayor que la elasticidad del PBI per cápita, respecto a la apertura comercial y la matrícula escolar. Estos resultados son robustos frente a la inclusión variables de control (de estructura económica, apertura comercial, conflicto armado interno, shocks de deuda, entre otros) y cambios en la especificación econométrica.
 
La principal conclusión que se deriva del estudio, es que la opacidad y baja calidad de los datos, tiene consecuencias a largo plazo reflejadas en un mayor costo de oportunidad para aumentar el tamaño de la economía. En el estudio, se sugiere que se realicen más investigaciones que permitan conocer el rol de la transparencia de datos en el desarrollo, y también ampliar la medición de calidad de datos para incluir recientes tipos de datos como el big-data.
 
Las autoridades nacionales deben tomar en cuenta este estudio. No solo porque dar información es una obligación que tienen con los ciudadanos y contribuye a la transparencia, fiscalización y participación en los procesos de toma de decisiones (se cuenta además con los instrumentos del gobierno digital). También, porque aún en la perspectiva más ortodoxa, contribuye al desarrollo.
 
Artículos revisados: