Moscú, 12 feb (Sputnik).- La nave pilotada Oriol aterrizará en la estepa de la región de Oremburgo (Urales del Sur) tras sus vuelos a la órbita terrestre y a la Luna, informó este viernes Alexéi Bogomólov, diseñador general del Centro de Explotación de la Infraestructura Espacial Terrestre (TsENKI, operador de los cosmódromos de la corporación Roscosmos).
 
 

luna

 

 
"La colectividad del TsENKI junto con la corporación Roscosmos eligió la región de Oremburgo (Urales del Sur) como lugar de aterrizaje de la cápsula recuperable, dijo Bogomólov, citado por el portal Kosmodromi Rossi.
 
El primer vuelo pilotado desde el cosmódromo Vostochni (extremo oriente ruso), desde donde se efectuarán los lanzamientos de las naves Oriol, está programado para 2025.
 
En 2018 trascendió que, como regiones de aterrizaje en el territorio de Rusia, se barajan las situadas cerca de la ciudades de Enguels (centro de la parte europea del país), Orsk y Oremburgo (Urales del Sur ) y Rubtsovsk (Altái, sur de Siberia).
 
La etapa definitiva de la elección comenzó en 2020. Las áreas en cuestión debían reunir los siguientes requisitos: tener una altura de no más de 500 metros sobre el nivel de mar, ser un terreno inhabitado, plano, sin bosques ni ríos grandes, sin embalses, pantanos intransitables y edificaciones peligrosas.
 
El primer vuelo de prueba de la nave Oriol con el uso del portador Angará-A5 se efectuará el 15 de diciembre de 2023. Para 2024 se planea uno no tripulado, y en 2025 un vuelo pilotado a la Estación Espacial Internacional.
 
Inicialmente se preveía efectuar el primer vuelo de Oriol con la ayuda del cohete de la clase superpesada Yeniséi, destinado para efectuar vuelos a la Luna, pero este proyecto por ahora está congelado, por lo cual la fecha del vuelo a la Luna no está determinada. Antes se suponía sobrevolar la Luna en 2029 y en 2030 efectuar el alunizaje.
 
Oremburgo es la ciudad donde, en una escuela de aviación, estudió Yuri Gagarin, y en la provincia del mismo nombre estaba la base Yasni, desde donde se lanzaban aparatos espaciales con la ayuda de los portadores Dniepr. (Sputnik)