Desde los albores de Internet, el mundo digital ha seguido evolucionando, ofreciendo a los usuarios acceso ilimitado a información, entretenimiento y formas de conectarse con personas de todo el mundo.

 

vulnerabilidad seguridad

 

A pesar de estos beneficios, conectarse puede exponer a los usuarios a múltiples riesgos para su seguridad y privacidad.

“Juntos por una mejor Internet” es el lema del Día de Internet más seguro (SID), celebrado el 9 de febrero, para recordarnos la importancia del uso responsable de los dispositivos habilitados para Internet.

Secure Internet Day (SID), un evento importante en el calendario de seguridad en línea, se enfoca en promover formas seguras y fáciles para que los niños y jóvenes aprendan, trabajen, jueguen y socialicen en línea.

La digitalización impulsada por la pandemia introdujo a los niños a nuevas formas de socializar y asistir a la escuela. Miles de clases en línea se vieron interrumpidas por el bombardeo de Zoom, exponiendo a los niños a discursos de odio e imágenes angustiosas.

Los juegos en línea también se dispararon durante la pandemia. Si bien puede ser una respuesta normal al aislamiento, el tiempo de pantalla excesivo y las plataformas de juego sin supervisión han generado sus preocupaciones a través del acoso cibernético, el acoso cibernético o la explotación.

El ciberacoso a través de las redes sociales, la mensajería y las plataformas de juegos no se pueden descartar de los riesgos asociados con el aumento del uso de Internet entre niños y adolescentes. Estos intentos de dañar a los usuarios a través de tecnologías digitales pueden tener efectos psicológicos duraderos y exponer la información personal de las víctimas, comprometiendo su privacidad y bienestar.

¿Cómo garantizar encuentros digitales seguros?

Puedes ayudar a crear una Internet mejor y más segura si sigues las buenas prácticas de seguridad y compartes tus conocimientos significativos con tu comunidad:

  • Eduque a los niños sobre la importancia de elegir contraseñas únicas y difíciles de adivinar para proteger las cuentas en línea de cualquier riesgo.
  • Tomar medidas contra el acoso cibernético denunciando comentarios groseros, discriminatorios e irrespetuosos a los proveedores de servicios.
  • Investigue las aplicaciones móviles antes de que su hijo las descargue en su dispositivo
  • Enseñe a los niños y adolescentes sobre los riesgos que enfrentan en línea cuando usan dispositivos habilitados para Internet y la importancia de limitar la cantidad de información personal que comparten en las plataformas de redes sociales.
  • Asegúrese de que no hagan clic en anuncios y enlaces maliciosos
  • Supervise la actividad en línea utilizando un software de control parental dedicado

Por último, pero no menos importante, elija una solución de seguridad, como Bitdefender Total Security, que pueda proteger todos los dispositivos conectados de las amenazas cibernéticas que intentan eludir la seguridad y comprometer los datos confidenciales.