Investigadores del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) desarrollarán y evaluarán una vacuna monovalente a base de una cepa seleccionada de Aeromonas hydrophila que tendrá por objetivo proporcionar inmunidad contra la infección de un patógeno bacteriano en Piaractus brachypomus (paco)  y Colossoma macropomum (gamitana) en condiciones de laboratorio y de campo.
 
 

Aeromonas hydrophila en Piaractus brachypomus paco

 

 
El proyecto de investigación aplicada denominado: “Desarrollo y aplicación de una vacuna contra Aeromonas hydrophila en Piaractus brachypomus (paco) y Colossoma macropomum (gamitana), especies de importancia para la Acuicultura amazónica” cuya financiación es posible al fondo concursable del  FONDECYT, asciende a un monto de S/. 199,000.00 (Monetario S/100,000.00 + No monetario S/ 99,000.00)
 
La ejecución del proyecto tendrá una duración de 24 meses, y estará a cargo de los investigadores del Laboratorio de Patobiología Acuática y Genética Molecular del Imarpe y así como del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Universidad Federal do Oeste do Pará (UFOPA), que actuarán como entidades asociadas, respectivamente.
 
Actualmente en el país no existen vacunas comerciales ni programas de vacunación en estas especies, de allí que el Imarpe viene investigando en la identificación de patógenos y realizando estudios sobre el control de estos, en asociación con importantes centros de investigación del país y del extranjero, así como con productores para realizar los test de campo. 
 
En el Perú, las producciones de gamitana y paco son las que más han crecido entre los peces amazónicos de cultivo, generando importantes puestos de trabajo para productores y accesibilidad de proteína de alta calidad para los consumidores. Sin embargo, las enfermedades infecciosas amenazan el éxito de esta actividad conllevando a pérdidas significativas que impactan a la economía de los productores. La A. hydrophila es uno de los patógenos que afectan el cultivo de estos peces produciendo múltiples signos clínicos externos e internos y elevada mortalidad. 
 
Es así que con el desarrollo de este proyecto se espera que, en el corto plazo, estas tecnologías estén disponibles en salvaguarda de la actividad acuícola nacional.