San Petersburgo (Rusia), 31 mar (Sputnik).- Un grupo de científicos rusos de la Universidad Estatal de San Petersburgo crearon baterías capaces de recargarse en "pocos segundos".
 
 

pilas boton

Foto: referencial

 

 
"Las baterías creadas con el uso de nuestro material se recargarán en pocos segundos, eso es aproximadamente 10 veces más rápido que en el caso de las baterías de iones de litio", dijo Oleg Lévin, catedrático de Electroquímica, citado en el comunicado de la Universidad.
 
Precisó que para crear ese tipo de baterías los científicos sintetizaron un polímero a base del complejo Ni(Salen), cuya estructura molecular le permite alcanzar simultáneamente indicadores altos de potencia, capacidad y baja temperatura.
 
Sin embargo, en cuanto a la capacidad, de momento las baterías de nuevo tipo se quedan atrás en un 30-40 por ciento frente a las baterías de iones de litio, constató el profesor.
 
"Ahora estamos trabajando en aumentar este indicador mientras tratamos de mantener la tasa de carga y descarga", explicó Levin.
 
Añadió que las nuevas baterías resultarán muy útiles en situaciones en las que hace falta una carga rápida o cuando hace mucho frío.
 
"Su uso es absolutamente seguro: no contiene nada que pueda incendiarse o explotar, a diferencia de las baterías de cobalto que están muy extendidas hoy en día", señaló el catedrático.
 
Además, destacó, esas baterías contienen mucho menos metales que pueden afectar el medio ambiente.
 
Actualmente los desarrolladores de las baterías están solicitando la patente. (Sputnik)