Aseguran haber creado el primer esperma de laboratorio

Según el doctor Karim Nayernia, quien encabeza un equipo científico de la Universidad de Newcastle y del Instituto de Células Madre del Noreste del Reino Unido, lograron crear por primera vez esperma humano en el laboratorio.

 

Pese a las dudas de diversos especialistas que declararon a la prensa británica, el equipo de estudiosos cree que a partir de su trabajo en el futuro se podrá ayudar a los hombres que sufren de problemas de fertilidad, aunque indicaron que el esperma de laboratorio obtenido hasta ahora no será utilizado para tratamientos de fertilidad.

El estudio fue publicado en la revista Stem Cells and Developement, donde explican sólo hasta por lo menos cinco años más la técnica desarrollada podrá ser perfeccionada.

Para su propósito, los científicos emplearon células madre embrionarias provenientes de embriones humanos donados después de tratamientos de fertilidad. Estas células fueron extraídas cuando a los pocos días de vida de los embriones y fueron guardadas en tanques de nitrógeno líquido.

Posteriormente, cuando las células las pusieron a la temperatura corporal humana y las introdujeron en una mezcla química para favorecer su crecimiento, los científicos les colocaron un marcador genético para identificarlas y separar a las llamadas células de la línea germinal, las cuales se convierten en gametos (óvulos y espermatozoides) después de terminado el proceso de división celular conocido como meiosis.

El equipo asegura que en sus ensayos las células madre con los cromosomas XY (masculinos) concluyeron la meiosis, convirtiéndose en espermatozoides y precisan que la creación y desarrollo de los espermatozoides tomó entre cuatro y seis semanas.

Previendo las dudas que causaría su trabajo, estos científicos indican que las células desarrolladas son esperma maduro y con movilidad y hasta han filmado las imágenes para apoyar sus resultados de su investigación.

Por lo pronto salieron a cuestionar el trabajo, además de científicos, representantes de organizaciones promotoras de la ética, quienes condenaron estos procedimientos y no dudaron en calificarlos de inmorales.