Una joya de precisión mecánica
 
En la reunión de la Sala Vip del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) del 15 de abril, se presentó un revelador video sobre el aporte del ingeniero de minas Juan Alberto Grieve, quien fue el que construyó en 1908 el primer automóvil no solo del Perú sino de Latinoamérica, con una potencia superior a los fabricados en Europa.
 
 

primer auto Peru Grieve IIMP

Tenía más potencia que los autos europeos
 
“El motor cuenta con una potencia al freno de 20 HP, con 1,800 revoluciones por minuto, pudiendo estas reducirse, merced a la maravillosa elasticidad que presenta, a 200 revoluciones”, detalló en la época el periodista Octavio Espinoza en la revista Cinema.
 
Todos los componentes fueron creados en su taller del Jr. Washington del centro de Lima, incluso el motor. Lo único que importó fueron las llantas, el encendido y el carburador, siendo considerada una joya de precisión mecánica a un precio económicamente accesible.
 
“El señor Grieve no ha seguido la moda de las válvulas mandadas y emplea en sus cilindros las automáticas. El encendido es doble, por magneto Sims Bosch de alta tensión, cambio de velocidades progresivo con tres opciones adelante y marcha atrás, y chasis de acero, describía Espinoza.
 
Lamentablemente, al ser presentada esta innovación ante el presidente Leguía, con el objetivo de construir más vehículos, este respondió: “Nosotros necesitamos de los productos de países avanzados y no experiencias peruanas”, con lo que se truncó lo que hubiera sido un gran desarrollo automotriz en el país y la región.
 
 
Minería, IIMP