Washington, 28 abr (Sputnik).- El astronauta estadounidense Michael Collins, quien formó parte en 1969 de la tripulación de la misión Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna, falleció este miércoles a los 90 años debido a un cáncer, informó su familia en un comunicado.
 
 

Michael Collins

Nasa

 

 
"Lamentamos informar que nuestro querido padre y abuelo murió hoy, tras una valiente batalla contra el cáncer. Pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado. Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su último reto, de la misma manera. Lo extrañaremos muchísimo", dijo la familia en un texto publicado en la cuenta de Twitter del astronauta.
 
El 20 de julio de 1969, mientras sus compañeros de viaje Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los primeros seres humanos en pisar la Luna, Collins se quedó en el módulo de comando orbitando el satélite terrestre.
 
Durante 47 minutos fue el primer hombre en observar el lado oscuro de la Luna estando completamente solo, ya que todas las comunicaciones con su equipo y con la Tierra se interrumpieron.
 
"Querido Mike, donde quiera que hayas estado o estarás, serás siempre quien tenga el fuego para llevarnos a nuevas alturas y al futuro. Te echaremos de menos. Descansa en paz", dijo Aldrin en su cuenta de Twitter.
 
Collins nació en 1930 en Roma, donde su padre, un mayor general del Ejército estaba destinado, y al igual que él, se graduó en la Academia Militar de West Point para luego unirse a la Fuerza Aérea como piloto de pruebas y luego como piloto de combate.
 
En 1963 se unió al programa espacial de la NASA y tres años después fue el piloto de la misión Géminis X, que orbitó la Tierra y se acopló a un vehículo espacial.
 
La misión de 1969 fue su segunda el espacio y su última a la Luna.
 
"Hoy el país perdió a un verdadero pionero y activista de la exploración, el astronauta Michael Collins. Como piloto del módulo de comando del Apolo 11, algunos lo llamaron 'el hombre más solitario en la historia', mientras sus compañeros caminaban en la Luna por primera vez, ayudó a nuestro país a lograr un hito", dijo la NASA en un comunicado.
 
Poco después del Apolo 11, Collins dejó la NASA y se volcó a la política, convirtiéndose en la década de 1970 en subsecretario de Estado para Asuntos Públicos. (Sputnik)