Ginebra (Suiza), 24 may (Sputnik).- Suiza y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron crear el primer banco de agentes patógenos y nuevos virus peligrosos, informó este lunes en rueda de prensa en Ginebra el consejero federal (ministro) de Asuntos Internos, que supervisa la sanidad suiza, Alain Berset.
 
 

analisis laboratorio 2

 

 
"Esta mañana firmamos un acuerdo de cooperación con la Organización Mundial de la Salud sobre la creación en Suiza de un hub para el estudio e intercambio de agentes patógenos peligrosos", comunicó.
 
Según Berset, se trata de crear un sistema que permita conservar a largo plazo, estudiar e intercambiar los agentes patógenos y virus peligrosos, ya conocidos y nuevos, como el SARS-CoV-2, que se reciban de todo el planeta, para usarlos luego en el desarrollo de vacunas.
 
El primer hub del futuro sistema de BioHub de la OMS, cuya creación se anunció en noviembre de 2020, se situará en la ciudad de Spiez, y funcionará como un centro de obtención, secuenciamiento y almacenamiento inocuos del material biológico, para distribuirlo entre laboratorios con el fin de evaluar los riesgos y mantener la preparación global para la lucha contra los agentes patógenos.
 
El comienzo del funcionamiento del nuevo hub dependerá de la disposición de otros miembros de la OMS a apoyar la idea de compartir ejemplares de los virus y empezar a enviarlos para la investigación, subrayó Berset.
 
"La transparencia y la apertura de este sistema serán provechosas para todo el mundo. Si surge algo nuevo en alguna parte, se podrá estudiarlo rápido", agregó.
 
Según datos de la OMS, el primer virus que se estudiará en este biohub será el SARS-CoV-2. Una vez cumplida la fase piloto del estudio de este virus y de sus variantes, al depósito se enviarán otros agentes patógenos, lo cual permitirá crear en 2022 una red de laboratorios asociados por todo el planeta.  (Sputnik)