Moscú, 9 jun (Sputnik).- El deseo de la compañía peruana Agrovet Market Animal Health de adquirir la vacuna rusa contra el coronavirus para animales Carnivac-Cov fue uno de los principales temas abordados este miércoles en una reunión por teleconferencia de Artióm Daushev, asesor del jefe del Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario ruso (Rosseljoznadzor), y Juan del Campo, embajador de Perú en Rusia.
 
 
Carnivac Cov  
"En junio de este año, el Centro Federal de Sanidad Animal, perteneciente a Rosseljoznadzor, mantuvo negociaciones con la empresa peruana Agrovet Market Animal Health (...). La organización de Perú expresó por teleconferencia su interés de adquirir la primera registrada vacuna del mundo contra el coronavirus para animales, desarrollada por el Centro", dice el comunicado publicado en el sitio web Rosseljoznadzor, tras la reunión de Daushev y Del Campo.
 
Al mismo tiempo, la nota señala que Agrovet Market Animal Health también prevé estudiar la posibilidad de adquirir otros fármacos de uso veterinario producidos por el Centro.
 
Además, Daushev y Del Campo abordaron el tema de posibles suministros de pescado y productos pesqueros de Rusia a Perú.
 
"Se envió al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) un listado de empresas rusas interesadas en exportar a Perú, así como un proyecto de certificado veterinario para estos suministros", indica el texto.
 
Daushev subrayó que actualmente hay un desequilibrio con respecto a los suministros de productos agrícolas entre los dos países.
 
Mientras 55 empresas peruanas ya gozan de permisos para exportar pescado y productos pesqueros de Perú a Rusia, y otras 11 esperan ser autorizadas para encargarse de lo mismo, ninguna compañía rusa todavía tiene la autorización correspondiente para realizar suministros similares al territorio peruano.
 
"A este respecto, Rosseljoznadzor presentó ante Juan del Campo una solicitud de apoyo en cuanto a una pronta apertura del mercado peruano para las exportaciones rusas de pescado", según el comunicado.
 
Daushev y Del Campo también hablaron sobre proyectos de dos acuerdos: el memorando de entendimiento del Sanipes y el Rosseljoznadzor en el ámbito del control de seguridad de los productos pesqueros y de la acuicultura importados y exportados y el acuerdo del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú y el Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia sobre cooperación en el campo de la cuarentena vegetal.
 
Ambos documentos, según precisiones, atraviesan de momento la fase del procedimiento de aprobación interdepartamental.
 
Daushev expresó su esperanza en que, con el apoyo de la Embajada de Perú en Rusia, sea posible resolver muchos de los temas abordados en la reunión de este miércoles.
 
Rusia registró la primera vacuna en el mundo contra el covid-19 para animales Carnivac-Cov el 31 de marzo de 2021.
 
La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ya destacó la importancia de la vacuna Carnivac-Cov para prevenir la propagación del coronavirus entre las especies. (Sputnik)