La puesta en marcha de una estación rusa para detectar la basura espacial está programada para finales de 2021 en Sudáfrica, comunicó a Sputnik el director general de la corporación rusa Sistemas de Fabricación de Instrumentos de Alta Precisión (SPP, por sus siglas en ruso), Yuri Roy.
 
 

orbital debris nasa

Nasa

 

 
"En septiembre enviaremos la estación a Sudáfrica y antes del fin del año la pondremos en funcionamiento. Las obras de construcción están a cargo de los sudafricanos", relató Roy en el Salón Aeroespacial MAKS.
 
El respectivo contrato fue firmado entre la rusa SPP y la Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica (SANSA) en julio de 2021.
 
La estación permitirá detectar automáticamente aparatos espaciales y también la chatarra espacial en órbitas terrestres de entre 120 y 40.000 kilómetros de altura sobre la Tierra.
 
La estación en Sudáfrica será ya la segunda de las cuatro estaciones optoelectrónicas que creará Rusia para su sistema de alerta de situaciones peligrosas en la órbita de la Tierra. La primera fue instalada en Brasil.
 
En noviembre de 2020 Roy comentó a Sputnik que Sudáfrica fue presionada para prohibir la instalación de la estación rusa en su territorio, pero no cedió.
 
En un principio, la estación para la detección de la chatarra espacial debía ser instalada aún en 2019.
 
La decimoquinta edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS, que se celebra cada dos años, se desarrolla del 20 al 25 de julio en Zhukovski, en las afueras de Moscú.
 
La agencia Sputnik del grupo mediático Rossiya Segodnya actúa como socio informativo de ese evento. 
 

 

Con información de Sputnik