El robot Perseverance falló en su primer intento para recoger una muestra de roca en Marte, dijo la NASA el viernes en un comunicado.
 
 

Marte Hubble Nasa

Nasa

 

 
"Los datos enviados a la Tierra por el Perseverance de la NASA después de su primer intento de recolectar una muestra de roca en Marte y sellarla en un tubo de muestra indican que no se recogieron rocas durante la actividad inicial", dijo la agencia espacial estadounidense.
 
La misión Perseverance está reuniendo un equipo de respuesta para evaluar y resolver la situación, añadió.
 
En una declaración separada, la NASA dijo que el robot perforó un agujero con éxito en suelo marciano.
 
El intento fallido de sellar una muestra en el tubo es algo que no ocurrió cuando el equipo fue probado en la Tierra, explicó la NASA.
 
El robot de seis ruedas, del tamaño de un automóvil pequeño, lleva 43 tubos de muestra de titanio y está equipado con una broca de perforación hueca y un taladro de percusión en el extremo de un brazo robótico de dos metros de largo para extraer muestras.
 
El Perseverance aterrizó en Marte en febrero y se encuentra ahora en un sitio que se cree contiene las capas más profundas y antiguas de rocas de un lecho expuesto de un lago seco conocido como el cráter Jezero.
 
El robot recolectará dos muestras en este sitio, incluida una para lo que la NASA llama "ciencia de proximidad".
 
Luego se sellarán y almacenarán para misiones posteriores de la NASA, ahora en desarrollo con la Agencia Espacial Europea, en las que naves espaciales volarán al llamado "planeta rojo" para regresar con las muestras. 
 
 
Con información de Sputnik