La versión del posible contagio del primer paciente en un laboratorio o en investigaciones sobre el terreno en China sigue vigente, declaró este jueves al canal Danés TV2 el científico de Dinamarca Peter Ben Embarek, especialista en zoonosis y jefe de la misión de la OMS que investigó el origen del virus en el territorio chino.
 
 

Wuhan lab inseguridad 1

Precariedad en laboratorio de manejo de virus mortales en Wuhan. The Sun

 

 
"El primer brote de coronavirus en China, en la segunda mitad de 2019, podría haber comenzado debido a un empleado de un laboratorio urbano, que posiblemente se infectó de un murciélago durante un estudio sobre el terreno o en un laboratorio de Wuhan", informó la emisora citando al científico, quien enfatizó que se trata solo de una hipótesis.
 
Según los investigadores, es "muy posible" que la pandemia haya comenzado con el contagio de un ser humano que contactó con un murciélago.
 
"Un empleado que se infecta en el campo al tomar muestras es una de las posibles hipótesis. Aquí es donde el virus pasa del murciélago al ser humano. En este caso, es un trabajador de laboratorio, no un aldeano ocasional u otra persona que entra en contacto regular con los murciélagos", dijo el experto a la cadena televisiva.
 
Embarek agregó que hasta ahora los científicos no han encontrado la causa exacta de la propagación de la pandemia y continúan trabajando con varias hipótesis.
 
En marzo, la Organización Mundial de Salud (OMS) publicó el informe de un grupo internacional de expertos de la organización tras una visita a Wuhan, ciudad china donde fue detectado por primera vez el coronavirus, en el que se califica de "muy poco probable" la fuga del virus de un laboratorio.
 
Los expertos tampoco descartaron la transferencia zoonótica y la infección por alimentos refrigerados. 
 
 
Con información de Sputnik