La Agencia Espacial Europea (ESA) espera que la Estación Espacial Internacional (EEI) continuará sus operaciones después del año 2024, declaró a Sputnik el jefe de la agencia, Josef Aschbacher.
 
 

estacion espacial internacional

 

 
"Espero que la Estación Espacial Internacional continúe operando después de 2024 y, si lo hace, la ESA participará en el trabajo futuro de la estación espacial", dijo Aschbacher en el 36 Simposio espacial, agregando que, desde el punto de vista europeo, la EEI es "un laboratorio de investigación muy importante".
 
El líder de la ESA indicó que la decisión sobre la prolongación de funcionamiento de la EEI la tomará la NASA, la mayor participante del proyecto.
 
Al mismo tiempo, Aschbacher evitó contestar a la pregunta de si la ESA está interesada en participar en la estación orbital rusa, diciendo que "no ve ninguna razón para que (los países de la ESA) no participen en la EEI durante otros cuatro o seis años".
 
La ESA tampoco tiene planes de comprar plazas para sus astronautas en las naves rusas Soyuz debido a los acuerdos firmados con la NASA.
 
"Por el momento, confiamos en la NASA para el transporte de los astronautas tanto en el marco de vuelos tripulados comerciales, como en otras naves que define la NASA", explicó Aschbacher.
 
Subrayó que la ESA no compra plazas en las naves de la NASA, porque se le asignan a cambio de desarrollar dispositivos para la empresa estadounidense.
 
Al comentar la propuesta de Rusia y China de participar en su iniciativa de la Estación Científica Lunar Internacional, el jefe de la ESA señaló los Estados miembros de la agencia europea están considerando la idea.
 
Destacó que la decisión no se ha tomado todavía porque requiere "un análisis pragmático y una discusión más profunda".
 
Aschbacher enfatizó que la participación potencial de la ESA en el proyecto ruso-chino requeriría compromisos financieros, pero debería ir de a la mano con la participación de la agencia en la construcción de la estación estadounidense Gateway en la órbita de la Luna.
 
"Ya proporcionamos el módulo de servicio de la nave Orion para la primera fase de (el programa lunar estadounidense) Artemis I, también se han comprado varios otros módulos para la cooperación con la NASA en las futuras misiones del programa Artemis.
 
La Estación Científica Lunar Internacional representará en sí un conjunto de medios de investigación que se desplegarán en la superficie de la Luna y en su órbita y se usarán para explorar la Luna, e incluirá pruebas de tecnologías de explotación de la Luna y el estudio de la perspectiva de la presencia allí de seres humanos.
 
Se prevé que la estación se despliegue entre los años 2025 y 2035.
 
Además, la corporación espacial rusa Roscosmos baraja cesar su participación en la EEI a partir de 2025 debido a que la plataforma está obsoleta y planea construir su propia estación orbital.
 
La futura estación espacial rusa tendrá una estructura modular y constará inicialmente de cinco módulos, uno de ellos con ventanas de observación de gran tamaño y conexión WiFi para albergar turistas espaciales. 
 
Con información de Sputnik