Según el periódico Maariv la filtración provocó la fuga de enorme cantidad de información. Entre las empresas cuyos datos fueron expuestos, están la de autobuses, la Corporación de Radiodifusión, la lotería y la aplicación de citas gay Atref.

 

ciber attack smartphone

 

“Los iraníes piratearon los servidores de una empresa israelí para construir y almacenar sitios web”, afirma hoy domingo el titular principal de la portada el periódico de ‘Israel’ Maariv.

El diario agregó que esto “provocó la filtración de enorme cantidad de informaciones”, y señala que “entre las empresas cuyos datos fueron expuestos están la de autobuses, la Corporación de Radiodifusión, la lotería y la aplicación de citas gay Atref, además, datos de unos 1 000 usuarios”.

Expertos locales estimaron que “es la mayor operación de sabotaje contra la privacidad en la historia de ‘Israel’”.

Ayer sábado, los medios anunciaron que el grupo de hackers iraníes Black Shadow había penetrado e interrumpido en los servidores de la empresa israelí de internet Cyberserve.

También informaron que el grupo responsable del ataque a Sherbitt y la empresa financiera KLS extrajo informaciones sobre los clientes, incluida la de [la empresa de] transporte Dan, el operador turístico Pegasus y el blog de la Corporación de Radiodifusión Kan, entre otros.

Anteriormente, los medios israelíes habían comunicado que el grupo cibernético Moses Staff (‘vara de Moisés’) puso al descubierto archivos del ejército que supuestamente contienen los datos de cientos de soldados y estudiantes premilitares.

El periódico Yedioth Ahronoth informó que se publicó un archivo que incluye detalles completos de las fuerzas de las brigadas de combate, la planificación de los sistemas, los nombres de los soldados, sus puestos de trabajo y sus calificaciones.

El archivo también tiene una tabla de los distritos según el alfabeto, que contiene nombres, correo electrónico, números de teléfono y direcciones de cientos de soldados, según la publicación.

El grupo había publicado anteriormente fotos del ministro de Defensa, Benny Gantz, amenazando con que está siendo vigilado.

 

Golpe y contragolpe

Hace tiempo que Israel e Irán intercambian intrusiones cibernéticas masivas. La más fuerte y conocida ocurrió en 2010 cuando Israel infectó con el virus Stuxnet las instalaciones nucleares iraníes, lo que causó interrupciones de funcionamiento y graves daños. Hace poco ha atacado una red iraní de distribución de combustibles. El ataque motivo de la noticia es una respuesta de Irán.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

Al-Mayadeen 31-10-2021

https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1528514/gran-ciberataque-iran%C3%AD-contra-sitios-y-empresas-en-israel