El Gobierno envió al Congreso de la República el proyecto de ley de creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

estudiantes laboratorio

 

El nuevo ministerio promoverá la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito nacional eimpulsará el desarrollo social, considerando el conocimiento y la innovación.

La iniciativa se planteó como propuesta de campaña y fue anunciado en el discurso presidencial de Fiestas Patrias. Contó con el respaldo de diversos científicos, quienes a fines de agosto de 2021 se reunieron con el presidente Pedro Castillo para dar forma al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

En setiembre, el Gobierno creó un grupo de trabajo multisectorialtemporal encargado de elaborar este proyecto de ley, el cual estuvo integrado por el secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien lo presidió, así como los jefes de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM.

Participaron los presidentes del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y del Instituto Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), y un representante del Instituto Nacional de Salud (INS).

De igual forma, se contó con un representante los ministerios de la Producción, del Ambiente, de Salud, de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y Riego, de Defensa, y de Educación.

Ahora el proyecto se encuentra en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, precisa el portal del Congreso de la República.