Estudios de neotectónica y paleosismología indican que la estructura tectónica Tambomachay, visible a lo largo del valle de la ciudad del Cusco, es una falla geológica activa con cinemática normal y capaz de generar sismos de magnitud mayor a 6.5 Mw; según señala el boletín geológico N.° 88 de la serie C “Expresión geomorfológica de tectónica activa y paleosismología en el Cusco: Caso Falla Tambomachay”, realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

 

cuenca Cusco Ingemmet

 

Ingemmet

El registro histórico demuestra que terremotos de gran magnitud, como el de los años 1650, 1950 y 1986, han afectado de sobremanera la región, causando grandes pérdidas de vidas humanas y económicas; sin embargo, hasta la actualidad se tiene poco conocimiento sobre las fallas geológicas que generaron estos eventos. Por este motivo, Ingemmet mediante su equipo de especialistas en neotectónica, presenta los resultados de sus investigaciones sobre esta falla geológica potencialmente sismogénica, capaz de generar sismos corticales de gran magnitud.

Los estudios morfotectónicos y paleosismológicos reafirman que la falla Tambomachay es activa y se ha comportado con una cinemática de tipo normal, por lo menos desde el Pleistoceno medio a superior (~153ka). Su tasa de desplazamiento varía entre 0.33 mm/año y 1.47 mm/año, y la cuantificación de su máximo desplazamiento vertical acumulado equivale a 226.31 m.

La evaluación del peligro sísmico se plasma en un mapa de Aceleración Pico del Suelo (PGA) generado para el peor escenario, en el cual la falla Tambomachay se reactiva y causa un terremoto de 7,01 Mw, que afectaría con aceleraciones de onda mayores a 0,45g a los distritos de Poroy, Santiago, Cusco, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo; y con aceleraciones menores a 0.45g a los distritos de Ollantaytambo y Calca, hacia el norte; los distritos de Pacaritambo y Rondocan, hacia el Sur; los distritos de Huancarani y Huaro, hacia el este; y los distritos de Zurite y Chinchaypujio, hacia el oeste.

Finalmente, los estudios neotectónicos, morfotectónicos y paleosismológicos permiten entender y conocer el comportamiento y los parámetros que caracterizan a la Falla Tambomachay como una potencial fuente sismogénica y su implicancia en el peligro sísmico de la región del Cusco, información que debe ser tomada en cuenta para la Gestión de Riesgo de Desastres y los planes de ordenamiento territorial, principalmente en Cusco.

El boletín geológico N.° 88 de la serie C “Expresión geomorfológica de tectónica activa y paleosismología en el Cusco: Caso Falla Tambomachay”, puede ser descargado a través del repositorio institucional mediante el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3598