Reciente estudio sobre la vegetación de la zona de transición entre el desierto y las tierras altas de Ica ha dado como resultado el registro de 215 especies, de las cuales 83 son nuevos registros para el departamento y 43 son especies endémicas del Perú, elevando la flora de Ica a 583 especies.

 

nuevas especies Huancacasa altos Ica alternanthera pubiflora UNMSM

 

Participó en la investigación la bióloga Nanette Vega Vera, miembro del Laboratorio de Florística, del Departamento de Dicotiledóneas, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

De acuerdo con la publicación, el propósito de la investigación fue caracterizar y comparar la estructura de las comunidades vegetales en dos localidades del departamento de Ica: Huancacasa (2,600–3,000 m.s.n.m) y La Bolívar (740–1,790 m.s.n.m).

Ambas localidades se encuentran en una zona de transición que ha sido poco estudiada, ya que la mayoría de los estudios existentes se han concentrado principalmente en el estudio de las comunidades vegetales de los llanos costeros

Para registrar la composición de la vegetación, los autores realizaron muestreos en las zonas de estudio desde el año 2014 hasta 2019, identificando más de dos mil muestras de plantas.

Del análisis de las muestras, encontraron que corresponden a 215 especies, de las cuales 87 fueron registradas en La Bolívar y 136 en Huancacasa, con 21 compartidas entre ambas localidades.

Las familias más abundantes fueron las Asteráceas con 43 especies y las Poáceas y Solanáceas con 19 cada una. Los géneros con mayor número de especies fueron Solanum y Nolana, con cinco cada una.

Este estudio constata altos niveles de endemismo en la zona. Del total de especies registradas, el 15,3% son endémicas, siendo la localidad de La Bolívar la que presenta el mayor número de especies endémicas; entre ellas destaca Nolana weberbaueri, que no había sido recolectada desde 1910.

 

nueva especie La Bolivar Pisco altos Ica melocactus peruvianus UNMSM

 

Como parte de los resultados, se registraron 83 especies y 3 familias como nuevos registros para el departamento. Ocho de estos nuevos registros son especies endémicas peruanas ya registradas en otras regiones del Perú y que ahora se conocen para Ica: Onoseris minima, Senecio tovari, Apodanthera weberbaueri, Jatropha macrantha, Nasa chenopodiifolia, Cistanthe weberbaueri, Nolana laxa y N. weissiana.

Los autores señalan que esta investigación refuerza la necesidad de aumentar la exploración y documentación de la vegetación a lo largo de las laderas occidentales de los Andes, con mayor énfasis en las zonas de transición de los desiertos en las tierras bajas costeras a las tierras altas de la Puna.

Integraron el equipo de investigación: Angie Montenegro Hoyos, de CORBIDI, Nanette Vega Vera del Departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural – UNMSM y Reynaldo Linares Palomino del Smithsonian Conservation Biology Institute (sede Lima).

 

Con información deUNMSM