Una explosión solar causó hoy apagón de radio por la emisión extrema de radiación ultravioleta, registrado por el Solar Dynamics Observatory del Goddard Space Flight Center.

 

explosion 10 may 2022 SDO

Solar Dynamics Observatory del Goddard Space Flight Center.

 

La erupción, ocurrida a las 13:55 GMT, alcanzó hoy la categoría X, la más fuerte, aunque en la clasificación X se encuentra en la subclasificación más baja, de X1.5.

El breve apagón afectó a casi todo el océano Atlántico. En América desde el sur del Perú y Brasil y el este de los EE. UU. hasta el este de Canadá y el sur de Groenlandia; Europa: los países del oeste hasta Grecia por el sur y el sur de Escandinavia por el Norte; África: los países del oeste desde el norte de Angola por el sur hasta Egipto en el norte.

La emisión ultravioleta se originó en la mancha solar AR3006 desde donde ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, causando un apagón de radio de onda corta. Las transmisiones de radio a frecuencias inferiores a ~ 30 MHz se atenuaron durante más de una hora después del destello.

Desde el flash, una mezcla de plasma solar eyectado de la corona solar (CME) se ha alejado del hemisferio sur del sol. No está claro si estos CME están relacionados con el X-Flare o, en su lugar, algunas otras explosiones menores que ocurrieron casi al mismo tiempo. Hubo una erupción de filamentos a la derecha de la erupción X1.5 y un destello  solar de clase C4 en una mancha solar diferente a la izquierda. Los analistas de NOAA están ocupados desentrañando estos eventos utilizando modelos de computadora para determinar si uno de los CME podría llegar a la Tierra, informa Spaceweather.