La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE. UU.) sigue trabajando con Roscosmos en las operaciones en curso de la Estación Espacial Internacional (EEI) a pesar de las sanciones estadounidenses y occidentales impuestas a Rusia, declaró el lunes a Sputnik el portavoz de la agencia, Daniel Huot.

 

estacion espacial internacional

 

"La NASA sigue trabajando con todos sus socios internacionales, incluida la Corporación Espacial Estatal Roscosmos, para la continuación de las operaciones seguras de la EEI", dijo Huot.

Las nuevas medidas de control de las exportaciones a Moscú seguirán permitiendo la cooperación espacial civil entre EE. UU. y Rusia, señaló y añadió que no se prevén cambios en el apoyo de la agencia espacial a las operaciones en curso en la órbita y en la estación terrestre.

Por su parte, la administradora asociada del Directorio de la Misión de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, Kathy Leuders, dijo que EE. UU. no prevé interrupciones en las operaciones conjuntas con Rusia en la EEI.

"Nuestros centros de control están operando normalmente juntos", dijo en una conferencia de prensa, y añadió: "Hemos recibido el apoyo que necesitamos. Seguimos operando normalmente".

EE. UU. y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptan nuevas sanciones contra Rusia luego de que el presidente Vladímir Putin ordenara la semana pasada una operación militar especial en Ucrania.

La operación fue en respuesta a un pedido de ayuda de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como independientes en la región de Donbás, para afrontar las agresiones de las tropas ucranianas.

Moscú señala que la acción militar procura además la "desnazifiación" de la región.

 

Con información de Sputnik