La corporación espacial rusa Roscosmos aseguró este martes que le pasará factura a Europa por apagar el telescopio alemán eROSITA, uno de los dos con que cuenta el observatorio espacial Spektr-RG lanzado en 2019.

telescopio eROSITA Max Planck Institut

eROSITA. Max Planck Institut

"Han perjudicado al programa espacial del observatorio Spektr-RG al desconectar uno de los dos telescopios. Sus sanciones nos han causado pérdidas reales que serán cuantificadas y les pasaremos la factura a los europeos", señaló Roscosmos en un comunicado.

Dmitri Rogozin, director general de la entidad, informó el 26 de febrero que los científicos alemanes que controlaban el telescopio eROSITA habían recibido la orden de desconectar el aparato, en medio de la guerra de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú.

El otro telescopio del Spektr-RG, el ART-XC diseñado por el Instituto de Estudios Espaciales de Rusia, funciona con normalidad.

El observatorio espacial Spektr-RG fue construido por la empresa rusa de ingeniería aeroespacial Lavochkin, una de las mayores del mundo.

Los investigadores buscan elaborar un mapa más completo del Universo, obtener datos para descifrar el enigma de los agujeros negros, estudiar las estrellas de neutrones y los núcleos de las galaxias.

El observatorio estará operativo durante siete años y medio y se cree que permitirá descubrir más de un millón de nuevas galaxias.

En su primer barrido completo del cielo detectó una burbuja cuasiesférica hasta ahora desconocida debajo de la Vía Lactea, según desveló Roscosmos en diciembre de 2020.

Con información de Sputnik