El mayor pterosaurio fue descubierto en los Andes de Argentina, el cual tuvo una longitud de nueve metros, el tamaño más grande de saurios voladores en Sudamérica.

Thanatosdrakon amaru Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNCuyo

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNCuyo

Los paleontólogos argentinos han llamado al animal Thanatosdrakon amaru, que vivió hace 86 millones de años.

Los estudiosos señalan que este pterosaurio fue una de las primeras criaturas de la Tierra que voló para cazar a sus presas.

Los fósiles fueron encontrados en la cordillera de los Andes, en el oeste de la provincia argentina de Mendoza.

El director del proyecto, Leonardo Ortiz, dijo en una entrevista el pasado fin de semana que las características jamás vistas del fósil llevaron a los científicos a acuñar un nuevo nombre para denominar su género y especie, siendo el último una combinación de las antiguas palabras griegas para muerte (thanatos) y dragón (drakon). "Me pareció apropiado llamarlo así. Es el dragón de la muerte", dijo Ortiz, citado por Reuters.

Ortiz dijo que no hay registro actual de ningún pariente cercano que tenga una modificación corporal similar a la de estas criaturas.

El hallazgo se ubica en el periodo Cretácico, lo que significa que estos reptiles habitaban el planeta al menos unos 20 millones de años antes la caída del asteroide en la península de Yucatán, en México, catástrofe que se cree fue causa de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años.