Ucrania opera alrededor de una docena de biolaboratorios involucrados en biodefensa y salud pública a los cuales el Gobierno estadounidense brindó asistencia en bioseguridad, dijo este jueves la directora de inteligencia nacional de EE. UU., Avril Haines.

 

ciencia y tecnologia

 

"Según tengo entendido, Ucrania opera un poco más de una docena de laboratorios esencialmente biológicos, y en lo que están involucrados es en la biodefensa de Ucrania y su respuesta de salud pública, y eso es esencialmente lo que pretenden hacer. Creo que hay asistencia del gobierno de EE. UU. o al menos ha brindado asistencia en el pasado realmente en el contexto de la bioseguridad, que es algo que hemos hecho a nivel mundial con una variedad de países diferentes", dijo Haines en una audiencia en el Senado.

El miércoles el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, dijo que la ONU no tiene por el momento información que confirme los informes de Rusia sobre la existencia de una decena de biolaboratorios estadounidenses en Ucrania que supuestamente estaban desarrollando armas biológicas.

Más temprano el miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, exigió explicaciones a EE. UU. sobre sus laboratorios biológicos en Ucrania, cuya existencia fue admitida por la secretaria de Estado adjunta de EE. UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.

El martes pasado, Nuland, reconoció que en Ucrania hay "instalaciones de investigación biológica" y que a Washington le preocupa mucho que las tropas rusas se hagan con su control.

Según Nuland, EE. UU. está trabajando con Ucrania para evitar que algunos de estos materiales de investigación caigan en manos de las fuerzas rusas.

 

Con información de Sputnik