El Capítulo Estudiantil EMBS de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (EMBS UNMSM) que tiene como misión formar líderes globales en Ingeniería Biomédica, es el ganador mundial del concurso Best Student Chapter Competition, organizado por la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del IEEE (EMBS).

 

S Marcos ganadores concurso mundial ing biomedica

 

El grupo de sanmarquinos, junto a otros ganadores, recibirá el reconocimiento de dicha organización en la ceremonia de premiación en la ciudad de Glasglow, Escocia, Reino Unido, en el marco del Congreso Mundial de la EMBS que se desarrollará entre el 11 y 15 de julio.

Se formó una nueva junta directiva en el 2021, que inició actividades desde febrero de ese año y fue conformada por estudiantes de la reciente creada carrera de Ingeniería Biomédica: Nicole Caballero, Anghelo Romero, José Cuyubamba, Sayda Huacre, Diane Calle y Ariam Espino.

El grupo EMBS UNMSM, de la Escuela Profesional (EP) de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), es un capítulo estudiantil aprobado el 10 de marzo de 2015 y reactivado el 2021, que busca desarrollar capacidades en los estudiantes de la especialidad, además de fortalecer sus aptitudes a través de actividades académicas relacionadas con la profesión.

El EMBS UNMSM pasó de ser un capítulo inactivo a uno reconocido a nivel nacional y, ahora, mundial, tras ubicarse a nivel de IEEE Sección Perú en el primer lugar en la categoría Capítulo Estudiantil Ejemplar y ocupar el segundo lugar en el Concurso de Branding en las categorías de Streaming y Design Team.

El capítulo sanmarquino, que reúne el esfuerzo y dedicación de integrantes de la Rama Estudiantil IEEE UNMSM y la FIEE UNMSM, tiene como actual directiva a los estudiantes Anghelo Romero (presidente), José Cuyubamba, Ariana Cueva, Joselyn Romero, Cesar Guevara, Jairo Chalco, Adriana More y Bruno Tupac, quienes, al igual que sus predecesores, continúan comprometidos con el desarrollo de actividades de difusión de la Ingeniería Biomédica, como la segunda edición del SIBBIT, además de promover talleres y charlas.

A la fecha, ha desarrollado más de 80 actividades, entre ellas el I Simposio Internacional de Bioimpresión 3D, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos - SIBBIT, el Biomentoring Program, un programa de tutoría e introducción a la Bioingeniería para estudiantes de secundaria y el I Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica - BIOCON.

La EMBS es la mayor sociedad internacional de ingenieros biomédicos del mundo, conformada por 12 mil miembros residentes en 97 países de todo el mundo. Su propósito es proporcionar acceso a las personas, las prácticas, la información, las ideas y las opiniones que están dando forma a uno de los campos científicos de más rápido crecimiento.

Esta organización, con 134 capítulos en todo el mundo, 88 capítulos de ramas estudiantiles y 18 clubes de estudiantes, avanza en la aplicación de las ciencias de la ingeniería y la tecnología a la medicina y la biología; promueve la profesión y proporciona liderazgo global en beneficio de sus miembros y de la humanidad mediante la difusión del conocimiento, el establecimiento de normas, el fomento del desarrollo profesional y el reconocimiento de la excelencia.

De esta manera, se destaca el trabajo y apoyo para el logro de este reconocimiento, de Nicole Caballero, presidenta de la Rama Estudiantil IEEE UNMSM 2022 y presidenta Capítulo EMBS UNMSM 2021; Anghelo Romero Parra, presidente Capítulo EMBS UNMSM 2022; los docentes Teófilo Huablocho Pérez e Hipólito Rodríguez Casavilca, asesores 2021 y 2022 EMBS UNMSM, respectivamente; y Dario Utrilla Salazar, consejero de la Rama Estudiantil IEEE UNMSM 2021-2022.