Las misiones a la Luna y a Marte requerirán de un esfuerzo global conjunto por lo cual ninguna nación podrá alcanzar éxito por sí solo, dijo a la agencia Sputnik el presidente de Space Foundation, Tom Zelibor.

 

Marte Hubble Nasa

 

"Ese es un cimiento en el cual construir porque las misiones más audaces futuras (el regreso a la luna y las expediciones a Marte y más allá) requerirán que diferentes países, organizaciones y personas trabajen juntos para hacer que ocurran", sostuvo Zelibor.

El jefe de la organización sin fines de lucro estadounidense resaltó que ejemplos como las operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante las últimas dos décadas demuestran cómo tripulaciones de varios países se convierten en un equipo, viviendo, trabajando, aprendiendo y explorando juntos.

En este sentido, subrayó que ningún país, organización o persona puede tener un enfoque individual.

Space Foundation tiene como misión defender todos los sectores de la industria espacial mundial a través de actividades de concientización sobre el espacio, programas educativos y eventos importantes de la industria.

"Se necesitará un equipo global de talento para lograr una misión exitosa, un éxito que todos puedan compartir", dijo.

Hay una gran cooperación entre Rusia y Estados Unidos, resaltó, empezando por el programa de Apollo-Soyuz a inicios de los 70, hasta ahora.

"Uno de los mayores dividendos de nuestro tiempo es la profunda amistad entre (el cosmonauta) Alexéi Leónov y (el astronauta) Tom Stafford", sostuvo.

Consideró que ambos fueron guerreros para sus respectivos países y creencias pero encontraron que tenían algo más en común, sobre lo cual se erigieron, como la amistad y la relación de cooperación que ha crecido en los últimos 50 años.

A pesar de que hay temas que dividen a los países del mundo, Zelibor opinó que hay y habrá siempre un espíritu humano compartido por la exploración que es innegable, lo cual da esperanza para el futuro.

Muchas organizaciones en Europa están cancelando todos sus proyectos con Rusia a partir de la operación militar especial en Ucrania y renombrando todo lo que tenga la palabra "ruso", pero Zelibor subrayó que en la Space Foundation "celebran a cada nación, organización, empresa y ciudadano que sea parte de nuestra historia espacial compartida, sus acontecimientos presentes y el futuro audaz que nos espera a todos".

"Durante más de 20 años, los estadounidenses han trabajado con Rusia y 30 otras naciones aliadas para tener una presencia humana de vivir, trabajar y aprender en órbita", dijo.

En marzo, la NASA de EE. UU., y todos sus socios internacionales, incluida la corporación rusa Roscosmos anunciaron que están analizando temas presupuestales para extender hasta 2030 la EEI, independientemente de las diferencias actuales entre Washington y Moscú.

 

Con información de Sputnik