Se prevé que modelos como PaaS tengan una mayor adopción por parte de la industria financiera en los próximos años.

BPC, proveedor líder de pagos globales que enlaza las necesidades de las personas con soluciones inteligentes, analiza por qué las plataformas de Payments as a Service (PaaS) son una transformación en la forma cómo los bancos y los proveedores de servicios financieros realizan sus procesos e implementan nuevas soluciones para los usuarios.

 

cloud backup

 

Para Mariflor Alice, Directora Regional de Pagos de BPC: “Cuando una institución financiera implementa un modelo PaaS, consigue beneficios directos, producto de su rápida forma de desplegarse, y proporciona todos los requisitos de los servicios de pago en una única plataforma. La flexibilidad para diseñar servicios digitales de manera ágil, integrada, promoviendo la innovación en sus herramientas, aporta un altísimo beneficio que se traduce en una rápida salida al mercado y que proporciona una ventaja competitiva para la entidad”. 

Los bancos y los procesadores de servicios financieros buscan hoy una solución de tecnología de pagos moderna, rentable y escalable, y en donde el usuario final perciba los beneficios que está recibiendo. Según destacó la guía Payment as a Service de 2022, elaborado por BPC, solo en el año 2019, más de 300 nuevas compras de sistemas de pago fueron reportadas por IBSI, y notablemente más del 30% de los acuerdos fueron despliegues basados en la nube, lo que indica que los bancos están buscando soluciones de pagos que sean más ágiles y costo-efectivas.

Los cinco beneficios de implementar una modelo PaaS para la industria bancaria y de procesamiento de pagos son:

  • Rapidez de comercialización: La flexibilidad para diseñar nuevos servicios de pago, adherirse rápidamente a los requisitos de cumplimiento y a los diferentes modelos, se traduce en mejores tiempos de salida al mercado.
  • Reducción de costos: La externalización de los requisitos de hardware y software, así como de los recursos informáticos necesarios para mantener una plataforma de pagos, pueden suponer un importante ahorro. Una plataforma PaaS gestiona la carga técnica de las actualizaciones normativas, los requisitos de seguridad y libera al banco del riesgo de multas y sanciones.
  • Capacidad de procesamiento: Las tasas STP (Procesamiento Directo realizado a través de transferencias electrónicas), fueron creadas para reducir la intervención manual y proporcionar una automatización casi completa del proceso de pago. Las plataformas PaaS están diseñadas para permanecer estables incluso durante grandes volúmenes de transacciones, respondiendo a los cambios de actividad y garantizando la disponibilidad del sistema las 24 horas del día.
  • Flexibilidad de precios: Los múltiples modelos de precios basados en suscripciones que ofrecen este tipo de plataformas, aumentan la flexibilidad y la eficiencia para empresas de distintos tamaños. Las operaciones pequeñas pueden optar por el modelo de pago por uso, liberando fondos para la continuidad del negocio; para las grandes instituciones, como los bancos tradicionales, un modelo de suscripción proporciona transparencia y previsibilidad para gestionar sus gastos tecnológicos.
  • Preparación para el futuro: Alivia la carga que supone la necesidad de crear infraestructura y capacidad para aceptar nuevos canales de pago e incorporar nuevas tecnologías. Como proveedor especializado en pagos, las plataformas PaaS siguen de cerca los nuevos avances del mercado y se centran en la innovación continua para mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes.

“Las soluciones PaaS son el futuro y en los próximos cinco años veremos a nivel global una mayor adopción de estos modelos, ya que cuando una entidad financiera se dedica a administrar tecnología tiene una sobrecarga de costos y una gestión de tiempo que la hace lenta y menos competitiva; pero cuando integra aliados estratégicos en su oferta, puede optimizar sus soluciones al contar con una plataforma basada en una nube operable, escalable y de fácil implementación”, concluye la vocera de BPC.