Detectan gigantesco anillo en Saturno

Un descomunal anillo, el más grande del sistema solar, fue descubierto alrededor de Saturno, según se reveló en la reunión de la American Astronomical Society's Division of Planetary Sciences in Fajardo, Puerto Rico.

El anillo tiene una extensión entre 128 a 207 veces el radio de Saturno y tiene un espesor de 2.4 millones de kilómetros.

El objeto fue detectado con el telescopio espacial Spitzer de la Nasa, con el cual se pudo observar un resplandor infrarrojo en un anillo de polvo.

Hasta ahora los anillos que se creía eran más grandes son el E de Saturno y un anillo de polvo alrededor de Júpiter.

El anillo E de Saturno está formado de polvo helado proveniente de la luna Enceladus, con una extensión de 3 a 20 veces el radio de Saturno.

Aunque su tamaño es colosal, siempre fue difícil de detectar por ser muy difuso y tenue, tanto que se puede ver a través de éste. Se cree el material de este anillo proviene de la luna Phoebe, que orbita a Saturno a una distancia promedio de 215 veces el radio de Saturno. Cuando Phoebe es impactada por rocas del espacio se generan desechos que vienen a ser material de los anillos.

Este anillo no recibe mucha influencia gravitacional de Saturno, debido a la distancia, lo que sí sucede con los otros anillos, que son atraídos hacia el ecuador del planeta. Esta falta de atracción del campo de gravedad de Saturno permite que este anillo orbite a unos 27 grados de inclinación en relación con los otros anillos; incluso sus partículas pueden colisionar con la luna Lapetus.