Presentan agenda nacional de investigación en cambio climático 2010-2021

El cambio climático constituye el problema más grave del siglo XXI. Sólo en Latinoamérica se esperan pérdidas con un aproximado de US $15,000 millones de dólares al 2020 si no se establecen metas audaces en mitigación.

Por esta razón, el CONCYTEC y el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) presentaron la Agenda Nacional de Investigación en Cambio Climático 2010 – 2021, documento trabajado en forma conjunta para reducir los impactos de la variación global del clima.

La Agenda fue presentada por el Mayor General Wilar Gamarra, Presidente Ejecutivo del SENAMHI; el Sr. Ralfo Liendo, representante del Gobierno Regional de Tacna y el Dr. Pablo Huerta Fernández, Director de Ciencia y Tecnología del CONCYTEC, quienes conformaron la mesa de honor.

“La disminución de la biodiversidad deteriora el agua y el aire y esto tendrá efectos negativos en la salud y la vida humana” comentó el Dr. Pablo Huerta al justificar la necesidad de esta Agenda, “con ayuda de profesionales y científicos hemos suscrito el documento asumiendo retos y desafíos que la naturaleza nos impone (…) es urgente la promoción de la tecnología verde para diminuir los efectos del cambio climático”, finalizó.

Agenda de Consenso

La Agenda ha sido elaborada como parte de un proceso participativo y democrático a través de encuestas a instituciones públicas y privadas; entrevistas a especialistas nacionales; y consultas macro regionales obtenidas en los talleres participativos.

El Dr. Juan Tarazona, Asesor de la Presidencia del CONCYTEC, detalló los alcances de la Agenda Nacional de Investigación en Cambio Climático 2010 – 2021(AIC).

“La misión de la AIC para los 12 años siguientes (2010-2021), será constituirse en el mecanismo dinámico que guíe las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico de los gobiernos regionales y las instituciones de investigación del país”.

Así mismo señaló que la Agenda se basa en cuatro ejes temáticos para la generación de ciencia y tecnología, “las acciones a realizar se basan en la predicción del cambio climático, mitigación de gases de efecto invernadero, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático; y las herramientas para la toma de decisiones”.

Los temas de investigación a los que se da prioridad en la Agenda son las demandas y necesidades de ciencia y tecnología de los diversos actores de nuestra sociedad a nivel local, regional y nacional para hacer frente a los problemas actuales y futuros como consecuencia de la variación global del clima en la Tierra.

El Dr. Tarazona también señaló que para llevar a cabo el trabajo planteado en la Agenda, se formará un Comité de Gestión constituido por representantes de diversas institucionales estatales y privadas, “el Comité elaborará y aprobará un Manual de Gestión y el Reglamento Interno, especificando las normas que regularán el proceso de ejecución, seguimiento y evaluación de la Agenda”, finalizó.