El canto de las ballenas azules se ha vuelto más bajo

Asombrados científicos reportaron que el canto de las ballenas azules está bajando de tono año tras año, sin que puedan explicar la razón.


El estudio, publicado en la revista Endangered Species Research, indica que los cantos de estos cetáceos, famosos por viajar miles de kilómetros en el océano, corresponden a voces más y más bajas cada año.

Las ballenas azules son los mamíferos más grandes del mundo y su población es de una decena de miles; sus cantos sufren esta modificación en toda la Tierra.

Quien primero se dio cuenta del cambio es Mark McDonald, de WhaleAcoustics, pues notó hace ocho años que tuvo que recalibrar los detectores de canto de ballenas azules en California a frecuencias más bajas-
McDonald comparó los cantos en áreas desde el Atlántico Norte hasta el Océano Índico, para lo cual contó con la ayuda del Scripps Institution of Oceanography de California.

Los resultados mostraron que todas las ballenas habían variado sus voces, aunque en un rango distinto, según los océanos, pero en todas partes el tono bajó. Las ballenas azules del Pacífico noreste bajaron el tono de sus voces un 31% entre 1963 y 2008, lo cual equivale a tres teclas blancas en el piano.

Por lo general los cantos corresponden a machos que viajan a velocidades relativamente altas.

Aunque todavía es un misterio este cambio en los cantos, una de las  hipótesis que se barajan es el incremento del ruido oceánico, pero esta explicación es contradictoria pues si las ballenas se esforzaran más por hacerse escuchar entonces cantarían más fuerte, no más bajo, como ahora sucede.

Otra explicación probable propone que el cambio climático ha vuelto a los mares más ácidos, por lo que las voces más bajas viajan mejor en estas aguas. No obstante, esto no resuelve el la amplitud de la caída.

Incluso otros plantean que el cambio puede ser a causa del incremento de la población de ballenas tras la prohibición de caza de 1966, por lo cual los machos ya no tienen que cantar fuerte para ser escuchados por las hembras.

Para otros la respuesta sería que las hembras encuentran los tonos más bajos más atractivos, pero esto no responde la cuestión; ¿por qué tras millones de años  se da este cambio en tan poco tiempo?