Consideran que tomates y papas son plantas carnívoras


Las plantas de tomate son carnívoras, pues tienen la capacidad de atrapar insectos y absorber sus nutrientes, revelaron botánicos de los Jardines Reales Botánicos de Kew, Reino Unido en un estudio publicado en The Botanical Journal of the Linnean Society.

No sólo los tomates, sino las plantas de la papa, pese a que proveen de suculentos alimentos, son también capaces de atrapar insectos, cualidad que hasta ahora había sido ignorada por los botánicos, quienes no las habían clasificado dentro de los vegetales carnívoros, que se pensaba sólo existían en lugares remotos y escondidos.

Ahora los investigadores creen que hay cientos de otras plantas que pueden atrapar insectos y digerirlos, más de lo que antes habían imaginado.

Entre las plantas carnívoras se encuentran la petunia, el tabaco ornamental y el “monedero del pastor”, que es familia de las coles.

Según Mike Fay,investigador de Kew, las plantas carnívoras conocidas son 650, pero un estudio más exhaustivo podría aumentar a este número unas 325 más, es decir, un 50%.

Uno de los primeros en identificar a las plantas carnívoras fue Charles Darwin, quien experimentó alimentándolas con insectos y en 1875 publicó el libro Plantas Insectívoras.

Fay indica que los botánicos no han reconocido a muchas plantas carnívoras porque no tienen las características principales de las plantas carnívoras conocidas.

Plantas como las papas y los tomates poseen pelos pegajosos con los que atrapan pulgones y otros pequeños invertebrados, tras lo cual no son devorados de inmediato, sino que dejan caer los cuerpos muertos al suelo para que los nutrientes sean asimilados por las raíces.

Esta habilidad es compartida por la roridula de Sudáfrica, que tiene hojas pegajosas que atrapan moscas, pero las hojas no las pueden digerir. Otro insecto come las moscas y deja caer sus heces a tierra, lo que alimenta a las raíces.

Siendo las plantas de tomate y papas de cultivo donde se usa fertilizantes, estos nutrientes no tienen mucho beneficio, pero en estado silvestre son una fuente importante de alimentación.

El profesor Mark Chase explica que los tomates y papas cultivadas todavía tienen esos pelos atrapan insectos de manera regular y los matan.
 
 

Fuente en inglés

Lewis Smith: “Attack of the killer tomatoes” en

The Independent, 05-12-2009 en

http://www.independent.co.uk/news/science/attack-of-the-killer-tomatoes-1834638.html