Clima: ONU pide medidas urgentes en todo el mundo
 

Panorama descrito como "aterrador": los mares se elevan, el calor amenaza, los hielos sucumben, escasez de agua, alimentos y energía

 

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon llamó a todo el mundo a tomar medidas urgentes ante la evidencia de graves y generalizados efectos del cambio climático en la ceremonia de clausura de la 27ma sesión plenaria del Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático, clausurada este 17 de noviembre en Valencia, España.

 

La sesión, que comenzó desde este lunes, reunió a 450 delegados de todo el mundo, quienes emitieron una síntesis1 con una evaluación actual y medidas que se deben adoptar con urgencia, entre lo más importante tenemos:

Evidencias:

1. La evidencia del calentamiento climático es indudable, según las observaciones de incremento en el promedio mundial de las temperaturas del aire y los océanos, derretimiento de hielos y aumento del nivel del mar.

 


2. Todos los continentes y la mayor parte de océanos muestran que muchos sistemas naturales están siendo afectados por los cambios regionales climáticos, en particular, por el aumento de temperaturas.

 


3. Hay signos medianamente confiables otros efectos en el cambio climático regional sobre ambientes naturales y humanos que se están presentando, pero muchos de ellos son difíciles de determinar con seguridad.

Se advirtió que algunos cambios serán abruptos e irreversibles, pero la humanidad está a tiempo y tiene la capacidad de tomar decisiones que reviertan las consecuencias, que calificaron de aterradoras.

Causas del cambio

 

 

Las conclusiones son:

 

 
  • Las emisiones mundiales de gases invernadero (GHGs) y aerosoles, la corteza terrestre y la radiación solar alteran el equilibrio de energía del sistema climático. Las emisiones de gases GHG se han incrementado desde la era preindustrial y han aumentado un 70% entre 1970 y el 2004.
  • Las concentraciones mundiales en la atmósfera de monóxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) se han incrementado sustancialmente por la actividad humana desde 1750 y ahora superan largamente a los valores preindustriales.
  • Casi todo el incremento mundial de temperaturas desde mediados del siglo XX indica ser consecuencia del aumento en las concentraciones de los gases invernadero provenientes de la actividad humana en los últimos 50 años en todos los continentes, excepto en la Antártida.


La actividad humana

  • Muy probablemente ha contribuido al aumento del nivel del mar durante la última mitad del siglo XX
  • Probablemente ha contribuido a los cambios en los patrones de vientos, que han afectado a su vez a las direcciones de las tormentas y los patrones de temperaturas extratropicales
  • Probablemente ha incrementado las temperaturas extremas nocturnas y diurnas
  • Es algo probable que hayan incrementado el riesgo de olas de calor y la frecuencia de precipitaciones abundantes, desde 1970.
  • En las últimas tres décadas, la actividad humana es la causa probable de los cambios climáticos mundiales observados y de muchos cambios en muchos sistemas físicos y biológicos.

________________________________

 

 

1 Leer página del Intergovernmental panel on Climate Change (IPCC) , organismo de la ONU

 

2 En el cuadro, preparado por la IPCC, se aprecia:

 

a) Promedio global de la temperatura de la superficie
b) Promedio mundial del nivel del mar
c) Espesor de glaciares en el hemisferio norte

Leer artículo relacionado: Cambio climático: Predicciones e impactos