Transfieren más de 2 millones al IGP para red satelital de alerta de tsunamis

Se concretó la  transferencia de 2 millones 186 mil nuevos soles al Instituto Geofísico del Perú (IGP) para la ejecución del proyecto de instalación de una Red Satelital para Alerta de Tsunamis en la costa peruana.


El Decreto Supremo que confirma la transferencia fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El sistema permitirá al IGP fortalecer su capacidad técnica y operativa para el registro y detección de la actividad sísmica en todo el territorio nacional.

La partida contempla fortalecer la capacidad del IGP de realizar el pronóstico temprano de la ocurrencia de tsunamis suministrando información oportuna a los organismos responsables de las medidas de prevención y mitigación de desastres.

La población beneficiada con la inversión es de  aproximadamente un millón 600 mil personas que viven cerca de la costa peruana.

La parte considerativa del decreto recuerda que tras el terremoto de Ica, el 15 de agosto de 2007, el IGP comprobó la vulnerabilidad de los sistemas de comunicación utilizados por la Red Nacional Sismológica, lo que imposibilita su uso para dar una alerta de la posible generación de tsunamis.

También se señala que están produciéndose  diversos fenómenos naturales y desastres de gran magnitud en diversas zonas del país y del mundo, por ocurrencias de condiciones meteorológicas extremas, y alteración del medio geofísico, que generan daños a la calidad de vida de los pobladores y pérdida de infraestructura.