Por Herberth Cuba García

Resultados del operativo “Por una salud de calidad”

Del 28 de mayo al 1 de junio del 2018 la Contraloría General de la República ha realizado un operativo de control llamado “Por una salud de calidad”, cuyos resultados han sido publicados en el mes de julio, en modo coincidente con los acostumbrados cambios políticos y el mensaje del presidente Martín Vizcarra en el Congreso de la República. La Contraloría ha señalado que la “finalidad del operativo ha sido contribuir con la mejora en la prestación de servicios de calidad y el correcto uso de los recursos del Estado”, en los hospitales de niveles II y III, y de los diversos componentes del Sistema Nacional de Salud, como el Minsa, Essalud, los gobiernos regionales, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Leer más...

La luz azul de los smartphones y laptops acelera el desarrollo de ceguera al transformar moléculas vitales de la retina de los ojos en células asesinas, señala un estudio realizado en la Universidad de Toledo.

Leer más...

Reciente estudio alertó que utilizarlas puede aumentar hasta un 470% el riesgo de muerte

Recurrir a terapias alternativas que prometen la curación del cáncer puede llegar a ser muy peligroso para la salud de los pacientes ya que muchos de ellos abandonan o postergan su tratamiento médico, ocasionando que la enfermedad avance y llegue a cobrar la vida de la persona afectada, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Leer más...

Náuseas y vómitos continuos son los principales síntomas de una intoxicación alimentaria. Es importante conocer la causa de la intoxicación para atender rápidamente al paciente, más aún si se trata de un envenenamiento.

Consumir alimentos están expuestos a contaminarse con sustancias como plaguicidas nos arriesga a una intoxicación y, si no se pone atención a los síntomas, incluso podría confundirse con un infección gastrointestinal. La Red de clínicas SANNA, a través de uno de sus especialistas, busca alertar sobre las diferencias y cómo actuar en estos casos.

Leer más...

Por Raúl Allain (*)

Hoy en día es de carácter público que las investigaciones científicas predominantemente se encuentran enfocadas en el estudio del cerebro y de la mente humana –y, por ende, del comportamiento de los individuos–.

Leer más...

—Es posible evitar desórdenes gastrointestinales llevando a cabo hábitos alimentarios saludables
—La fibra que contiene el pan integral es un componente esencial de cara a preservar nuestra salud intestinal
—La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir entre 25 y 30 gramos al día de fibra

Leer más...

Conoce la importancia de establecer horarios en  nuestra alimentación

Desarrollar buenos hábitos alimenticios es esencial para que alimentos produzcan los beneficios esperados en nuestro cuerpo. Esto no sólo se relaciona con preparar bien o elegir adecuadamente los insumos que ingerimos, sino con darnos el tiempo, el espacio y el gusto de disfrutar nuestras comidas.

Leer más...

Por Herberth Cuba

No ensayemos fracasadas experiencias mercantilistas

En días recientes la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, ha hecho público el deseo de avanzar en la separación de las funciones de financiación de las de prestación en la institución que dirige. Es decir, propone que Essalud se divida en dos: una institución que se dedique a administrar los fondos que recauda y otra que administre la prestación de los servicios que requieren sus afiliados.

Leer más...

Según estudio publicado en la revista BMJ Open

Mantener al mismo médico durante el mayor tiempo posible podría ser un factor protector frente a la muerte, según un estudio publicado recientemente en la revista British Medical Journal (BMJ Open), tras haber realizado un seguimiento exhaustivo entre la tasa de mortalidad y la continuidad en la atención médica por el mismo profesional.

Leer más...

Los teléfonos inteligentes dañan la memoria en los adolescentes, pues sufren merma en su capacidad para recordar, señala un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de Basilea, Suiza, la Universidad de Basilea, Suiza, la Universidad de Berkekely, Estdos Unidos,  el Centro  Interuniversitario de Microelectrónica de Leuven, Bélgica, y la Universidad de Ghent, Bélgica.

Leer más...