Los plátanos podrían inhibir la transmisión del  sida

Un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry indica que el consumo de plátanos podrían inhibir la transmisión del sida.

Según los investigadores, el plátano contiene lectina, un componente químico natural en las plantas, que puede ser tan potente como dos fármacos para el virus y se podría emplear en los tratamientos.

La lectina puede detener la cadena de reacciones que conduce a diversas infecciones, aunque esto ya se había analizado en otros estudios. Este nuevo estudio   describe las acciones complejas de las lectinas en su acción antisida.

Las lectinas son proteínas que se unen al azúcar y pueden identificar invasores extraños, como un virus, y unirse al patógeno. El estudio descubrió que BenLec, la lectina de las bananas, puede inhibir la infección por VIH al unirse a la proteína del VIH-1 rica en azúcar, gp120.  La lectina envuelve al material genético del virus y así bloquea su entrada en el organismo.

Los estudiosos lograron aislar BanLec de las bananas y descubrieron que es similar en potencia al T-20 y el maraviroc, dos fármacos contra el sida.

“El problema con algunos fármacos antisida es que el virus puede mutar y se vuelve resistente, lo cual es más difícil cuando hay lectinas”.