Falta de hierro en gestantes aumenta riesgo de muerte materna


Especialista aclara que no se trata de alimentarse por dos, sino pensar en calidad


Uno de los aspectos más importantes del Control Pre Natal es el diagnóstico, evaluación y manejo del estado nutricional de la mujer gestante, es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa), recomienda consumir cantidades necesarias de hierro, pues su carencia durante esta etapa aumenta el riesgo de muerte materna.


La nutricionista de Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Zulema Gallardo, señaló que uno de los problemas fundamentales que afronta la mujer gestante es la anemia. Indicó que la carencia de hierro además de incrementar la muerte durante el embarazo y el parto, también afecta al peso del bebé al nacer y el estado inmunológico materno.

Explicó que debido a que durante el embarazo ocurren cambios fisiológicos y psicológicos, se debe responder con una adecuada alimentación para así evitar complicaciones y deficiencias en el niño y  la madre.

Gallardo, enfatizó que el alimentarse de manera adecuada en la gestación no implica comer por dos en cantidad - llegando muchas veces a un alto consumo de calorías-, sino más bien pensar en dos respecto a la calidad.

“Uno de los cambios fundamentales que se da durante la gestación es la formación de nuevos tejidos, tanto de la mujer, de la placenta y del feto, incrementándose así los requerimientos nutricionales durante toda la gestación”, remarcó.

Cifras
Manifestó que la prevalencia de anemia en el embarazo promedia entre el 35 y 75% en diferentes regiones del mundo, siendo del 55% en Estados Unidos, y en el Perú, de acuerdo al Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales MONIM CENAN- INS, es de 42,7 %.

La especialista  destacó que la función de una alimentación adecuada durante estos 9 meses, será garantizar tanto la salud del bebé como de la madre. Por lo tanto, la alimentación no deberá estar sujeta a modas o tópicos casi siempre equívocos que pueden llevar a peligros considerables para ambos.

El aporte calórico adicional para una mujer embarazada corresponde de 300 Kilocalorías a más, con relación a una mujer no gestante. Con respecto a las necesidades diarias de vitaminas y minerales, quedan cubiertas siempre y cuando se lleve a cabo una alimentación variada, equilibrada y adecuada.

NUTRIENTE
NO EMBARAZADA
DURANTE EL EMBARAZO
2.000 Kcal.
2.300 a 2.400 Kcal.
30-40 gr.
70 gr.
1000 mg
1.000-1.300 mg.
8-18 mg
27 mg.

Vitamina A

600- 700 microgr.
750 microgr.

Vitamina C

65-75mg.
80-85 mg.

Vitamina B1 (tiamina)

1-1.1 mg.
1.4 mg

Vitamina B2 (riboflavina)

1-1.1 mg.
1.4 mg.

Vitamina B3 (niacina)

12-14 mg.
18 mg.

ácido fólico

400 microgr.
600 microgr.