Una manzana al día podría prevenir el cáncer colorectal


Científicos polacos revelan que comer manzanas de forma habitual puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorectal.


El estudio, publicado en el European Journal Of Cancer Prevention, indica que los investigadores compararon a 592 pacientes con dicha enfermedad y a otra muestra de 765 pacientes que no presentaron la enfermedad, en el mismo hospital.

Observaron que los pacientes con cáncer consumían 9,5 porciones por semana de manzana, contra los que no tenían cáncer, que consumían 11 porciones por semana de esa fruta.

Los estudiosos hallaron que los que comieron una manzana al día presentaron un riesgo de 65% de desarrollar cáncer colorectal y que aquellos que comían más de una manzana al día redujeron en 50% el riesgo de enfermar de ese cáncer.

También compararon otras frutas y verduras, en las cuales no encontraron los mismos efectos para el cáncer colorectal.

La explicación probable del efecto de las manzanas, según los estudiosos, sería el contenido de flavonoides, los cuales actúan como antioxidantes, los cuales se concentran en la cáscara y pueden inhibir la aparición de esa enfermedad y la proliferación de células malignas.

Los antioxidantes se encuentran en cantidades cinco veces mayor en la cáscara que en la pulpa, por lo que recomiendan lavar esta fruta, pero no pelarla.

Precauciones con la fruta chilena que se importa al Perú

Cabe señalar que los beneficios de esta fruta pueden resultar preocupantes si no se tiene cuidado de su procedencia, pues en especial la fruta importada no es controlada adecuadamente en cuanto al nivel de plaguicidas que contienen, siendo que estos tóxicos se depositan principalmente en la cáscara, que es la que puede aportar los beneficios mencionados.

Se recomiendo cuidado con la fruta chilena, siendo que en ese país existen indormes como el “Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales” desarrollado por el SAG y que fue ocultado al público y su entrega negada a Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), el cual señala que el 63% de las frutas y verduras en Chile contienen residuos de plaguicidas peligrosos que pueden causar cáncer y malformaciones congénitas.

Entre los plaguicidas más peligrosos que se detectaron con mayor frecuencia en el estudio, destacan: metamidofós, azinfos metil, clorpirifós, iprodione, captan, carbendazim, metomil, dicofol, dimetoato, entre otros. Las principales frutas contaminadas fueron manzana, durazno, frutilla, frambuesa y uva de mesa, según denunció PrensaChile en el 20 08.