Los chocolates son buenos para el corazón


Un nuevo estudio científico del Instituto Alemán de Nutrición Humana, en Nuthetal, confirma los beneficios del chocolate para el corazón.


Los estudiosos señalan que el tipo de chocolate más saludable es el negro, por su mayor contenido de cacao, según publicaron en el European Heart Journal.

Su análisis abarcó a más de 19 mil 300 personas durante más de 10 años, donde hallaron que quienes consumían más chocolate (7,5 gramos al día) tenían menor presión arterial y su riesgo de padecer un ataque cardiaco fue un 39% menor que el grupo de personas que comían menos chocolate. El grupo que comía menos chocolate consumía un promedio de 1,7 gramos diarios.

Siendo que el beneficio se constató con una pequeña cantidad, los expertos advierte no excederse en el consumo, pues una barra de chocolate de 100 gramos puede durar más de una semana consumiendo 7,5 gramos diarios, para evitar los males que acarrea el aumento de peso.

Para conseguir los efectos para la presión arterial y el corazón, el consumo del chocolate debe reemplazar a otra comida densa en energía, como los “snacks”.

Los compuestos del chocolate que producirían los beneficios para el corazón son los flavonoles, que son un tipo de antioxidantes que mejoran la biodisponibilidad de óxido nítrico en las células de la pared interna de los vasos sanguíneos. Esta sustancia también se encuentra en verduras y el vino tinto, y es un gas que al liberarse relaja las células musculares de los vasos sanguíneos, los cuales se expanden y así disminuiría la presión arterial.

En los años de seguimiento al grupo de personas, se tuvo en cuenta su presión, altura, peso, dieta, estilo de vida y estado de salud. Los cálculos indican que si las personas que comían menos chocolate aumentaban su consumo en 6 gramos diarios, los resultados serían 85 ataques cardiacos menos por cada 10 mil personas en una década.

Al escoger el chocolate

Hay que tener en cuenta que diversas marcas se niegan a indicar en su envoltura el porcentaje de cacao que contiene el producto, como Nestlé (pero en Suiza sí informa a los consumidores), Costa, D`Onofrio, Winter, marcas en las cuales el sabor hace sospechar que no se emplea cacao en forma suficiente, sino saborizantes químicos.

La excepción es Incasur; que sí informa sobre el porcentaje de cacao. Otras marcas confiables por su calidad son La Ibérica Helena, DiPerugia, Tesoros del Inca y Pecachón. Dichas empresas deberían imitar a la marca suiza Lindt, que cuenta con una gama de chocolates negros que permite al consumidor elegir el chocolate negro de su preferencia, pues en la etiqueta indica el porcentaje del cacao de su chocolates, que va del 70% al 99%.

Otros estudios ya señalaron diversos beneficios del consumo de chocolate.

Leer artículos relacionados:

El chocolate puede evitar el derrame cerebral

Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos

Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos

Chocolates mejoran la circulación cerebral


Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas

El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson