Visiones de los que “regresan” de la muerte son causadas por CO2

Son populares, incluso difundidas en los medios, las historias de personas que se salvaron de morir que narran que vieron un túnel de luz y a veces hasta a Dios antes de regresar al estado de conciencia. Ahora los científicos indican que son ilusiones causadas por niveles altos de CO2 en la sangre.


Los sobrevivientes por lo general narran luces, relámpagos ante sus ojos, una sensación de paz extrema, la sensación de salir del cuerpo y hasta describen experiencias religiosas, como ver a Dios, a ángeles o hasta familiares fallecidos, etc. Muchos de ellos, incentivados por medios de comunicación populares,  creen que murieron, visitaron el mundo después de la muerte y que regresaron para una nueva oportunidad.

La verdad es que los altos niveles de dióxido de carbono en la sangre (CO2) son los que causan esas visiones, según el nuevo estudio de la Universidad de Maribor, Eslovenia, conducido por la doctora Zalika Klemenc-Ketis.

En el estudio, publicado en la revista Critical Care, explica que los pacientes que experimentaron esa visiones presentaron altos nivele de CO2, en comparación con los que estuvieron también cerca de la muerte, pero que sobrevivieron y no tuvieron esas visiones.

En su trabajo analizaron a 52 pacientes que sufrieron ataques cardiacos que podían ser mortales. De este grupo, 11 narraron esas visiones, las cuales no tenían relación con credos religiosos, educación, fármacos para reavivarlos, miedo a la muerte, género ni edad, pero eran más comunes en quienes ya habían experimentado problemas de salud que los llevaron al borde de la muerte.

El CO2 está presente en forma natural en la sangre, en los glóbulos rojos y el cuerpo utiliza este elemento para regular el flujo de sangre. Durante los paros cardiacos el nivel de CO2 normalmente cae, pero en una minoría de pacientes estos niveles son altos y son precisamente estas personas las que experimentan las visiones.

Estudios recientes habían mostrado que altos niveles de CO2 en la sangre pueden causar visiones de luces y la sensación de salir del cuerpo.

Cuando los pacientes en estas experiencias sienten que salen de su cuerpo, los pacientes pueden tener la capacidad de escuchar y el cerebro puede imaginar que el alma vuela y ve a los presentes. Otros estudios han determinado que los pacientes en coma pueden tener la capacidad de escuchar y tener cierto grado de conciencia.