INEN atiende a loretana con tumor gigante


Amelita Guevara Yaicate de 26 años de edad, quien sufre de un tumor gigante alojado en el abdomen, fue traída este mediodía en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) desde Iquitos, gracias a una gestión del Ministerio de Salud (Minsa) para ser atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde será sometida a exámenes para descartar una neoplasia ginecológica o de otro tipo.INEN atiende a loretana con tumor gigante


“Aparentemente se trata de una tumoración intra abdominal con una evolución de dos años” señaló Wilmer Calmet Berrrocal, cirujano general oncólogo del INEN, tras una primera lectura a la historia clínica de la paciente. “Clínica y radiológicamente presenta una gran masa abdominal y pélvica que cubre gran parte del abdomen”, agregó.

El especialista indicó que por el tiempo de enfermedad y evolución clínica, se podría tratar de un tumor o cáncer de bajo grado, sin embargo precisó que eso lo determinará una serie de exámenes adicionales.

Asimismo, dijo que viendo las placas que le fueron tomadas en el Hospital Regional de Loreto “Felipe S. Arriola Iglesias”, existe un desplazamiento de los riñones, y las masas intestinales hacia la derecha. “Dar un diagnóstico es un tanto apresurado”, finalizó.

La paciente, natural del distrito de Indiana, a 15 minutos del Distrito de Mazan, Provincia de Maynas en Loreto, y quien presenta bajo peso, estará acompañada por su hermana, Lleana Guevara Yaicate, quien viene siendo atendida por la Asistencia Social del INEN, con el fin de buscarle un albergue donde pueda pernoctar hasta la recuperación de la mujer.

Ayuda del ministro
Como se recuerda, el lunes último el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, enterado del caso, visitó y sostuvo en Iquitos una conversación con la mujer, madre de un niño de más de dos años de edad, en la que aseguró que su sector hará todos los esfuerzos por resolver su problema de salud.

En aquella oportunidad mencionó que lo más importante es que pueda ser evacuada para poder continuar con el tratamiento. Visiblemente emocionada, la señora Guevara Yaicate, agradeció el gesto del ministro. Su menor hijo seguirá bajo el cuidado de la abuela, en Indiana.

Ugarte Ubilluz, dio su aliento y apoyo a la paciente cuando recordó que recientemente el Minsa gestionó la atención de una mujer que padecía de tumores gigantes en los senos (gigantomasia), a quien finalmente se la sometió a una operación exitosa en el Hospital Loayza.

Coordinación
Su traslado fue coordinado por la Central Nacional de Referencias de Urgencias y Emergencias (Cenarue) del Minsa a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).