Sonreir puede prolongar la vida en 7 años


Un estudio publicado en la revista Psychological Science indica que la sonrisa puede ayudarnos a vivir más tiempo, tanto más amplia la sonrisa y tanto mayor el número de pliegues alrededor de los ojos, cuanto más larga será la vida.


Esos signos de expresión indican una predisposición positiva ante la vida, que repercute en una salud más duradera, según creen los científicos.

Para su estudio tomaron 230 viejas fotografías de jugadores de béisbol de un archivo de 1952, que incluye estadísticas como fecha de nacimiento, peso, estado civil y datos profesionales.
 
Los investigadores, de la Universidad Wayne de Michigan clasificaron las fotografías en varias categorías: sin sonrisa, sonrisa parcial con sólo los músculos alrededor de la boca y sonrisa plena que muestra dientes, mejillas levantadas y arrugas alrededor de los ojos.

Tras comparar la duración de la vida de este grupo de personas, hallaron que 184 de los jugadores murieron el promedio de vida de los que no sonreían fue de 72,9 años; los de sonrisa parcial 75 años y lo de sonrisa plena 79.9 años.

El estudio determinó que fingir una sonrisa no reporta beneficios para alargar la vida y esto sólo es válido para sonrisas genuinas, conocidas como sonrisas “Duchenne”, definidas por un neurólogo del siglo XIX, quien precisó que las sonrisas “no Duchenne” involucran sólo la boca.

Estas evidencias coinciden con otro estudio que indica que estar feliz reduce el riesgo de males cardiacos, contra los más ansiosos y deprimidos, que son más proclives a sufrir coágulos arteriales y presión alta.