Brebajes y pócimas son grave riesgo para la salud

Se desconoce su composición, por lo que algún componente podría ser tóxico o letal


Consumir brebajes o pócimas de dudosa procedencia elaboradas por los conocidos ‘chamanes’ durante los rituales que estos realizan, puede causar severos daños a la salud e incluso ocasionar la muerte por intoxicación, advirtió el Dr. Oswaldo Salaverry, director general del Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.


Afirmó que estos elementos constituyen un riesgo debido a que se desconoce su composición y podrían tener alguna sustancia que provoque reacciones tóxicas en caso de que se los ingiera o se los froten por el cuerpo.

“Hay compuestos que suelen estar contaminados con bacterias, hongos e incluso insectos, provocando diversas reacciones como intoxicaciones alimentarias, debido a que en su preparación no se ciñe a las normas de conservación o manipuleo”, detalló al recordar que en lo que va del mes se han registrado dos muertes por este tipo de sesiones.

Alertó a las personas a tener cuidado, sobre todo aquellas que están medicadas y acuden a los chamanes para mejorar su salud, sin conocer que estos brebajes podrían interactuar con los medicamentos y producir un efecto nocivo.

Riesgo de salud


El especialista agregó que los brebajes elaborados en forma artesanal y clandestina no cuentan con registro sanitario y suelen ser soluciones alcohólicas o acuosas de diversos componentes, incluyendo plantas medicinales, pero también diversos aguardientes de muy baja calidad e incluso orina.

El director general del Centro Nacional de Salud Intercultural refirió que existen otros rituales donde si bien no se ingiere sustancias, estas se frotan en el cuerpo, lo cual podría dar lugar a un intensa irritación y comezón (urticaria) e incluso lesiones graves en la piel. Detalló que en los rituales se utilizan plantas como la ortiga que pueden causar reacciones alérgicas en personas con sensibilidad.

Igualmente el especialista del INS recomendó que si la persona ingirió estos brebajes y siente molestias, debe acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención profesional y salvaguardar su vida. Es necesario que se reporte el brebaje ingerido y un estimado del tiempo y volumen consumido.

Finalmente, señaló que los lugares donde más se concentran estos centros donde operan los chamanes son en la avenida Tacna (Cercado de Lima), La Carretera Central (por la zona de Ceres en Ate), La Parada (La Victoria).

Centro Nacional de Salud Intercultural

El Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) es el órgano técnico normativo que propone las políticas y normas en salud intercultural, promueve el desarrollo de la investigación, docencia, programas y servicios, transferencia tecnológica y la integración de la medicina tradicional, medicina alternativa y medicina complementaria con la medicina académica, para contribuir a mejorar el nivel de salud de la población peruana.