Inhaladores bamba para el asma pueden causar la muerte

Deben ser comprados con receta y en establecimientos autorizados


El uso de inhaladores vencidos o falsificados para controlar procesos asmáticos puede ocasionar intoxicaciones y hasta la muerte, advirtió Alfredo Castillo, director ejecutivo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).


“Un inhalador vencido o falsificado no dará los resultados esperados porque no contiene el medicamento broncodilatador que logra controlar el broncoespasmo de un asmático o cierre de los bronquiolos y alvéolos que le impiden respirar. Entonces, el paciente sufre de asfixia y si no es atendido inmediatamente puede morir”, explicó.

Respecto a los inhaladores vencidos, explicó que la fecha de vencimiento o expiración de un medicamento está señalada en el rotulado de los envases mediato (caja) e inmediato (frasco dosificador) del producto y en ella se indica el mes y el año hasta donde puede esperarse que el producto conserve su estabilidad y eficacia. Este dato se consigna luego de las palabras “EXPIRA” o “VENCE”.

“El fabricante le da un  tiempo de vida útil a su producto y más allá de la fecha señalada no garantiza que tenga los efectos terapéuticos deseados. Por ello, las personas deben revisar cuidadosamente la fecha de vencimiento, tanto en la caja como en el propio inhalador y verificar que la presentación esté intacta, no registre enmendaduras, manchas o haya stickers adheridos sobre los mismos”, expresó.

Destruyamos los envases
Sobre los inhaladores falsificados, Castillo advirtió que las organizaciones dedicadas a esta modalidad delictiva reciclan los envases y los llenan con sustancias de procedencia desconocida que pueda ser inhalada, lo cual, constituye un peligro adicional para quien lo usa pues podría sufrir algún tipo de intoxicación o algún otro riesgo de muerte.

“Por esta razón es necesario que luego de terminar de usar el inhalador, destruir su envase antes de desecharlo o botarlo a la basura, pues de esta manera evitaremos que sean recogidos por recicladores”, añadió.   
  
Recomendaciones
Asimismo, Castillo dio una serie de recomendaciones que deben seguir las personas antes de adquirir un inhalador para controlar cualquier crisis asmática, comenzando por consultar previamente a un médico, quien evaluará las condiciones del paciente y determinará si es necesaria su prescripción.

“Además de comprar con receta médica, las personas deben adquirir los inhaladores y cualquier otro medicamento en establecimientos farmacéuticos autorizados, que cuenten con químico farmacéutico, quien debe garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos que se expenden en la farmacia o botica bajo su responsabilidad”, indicó.

Agregó que las personas deben verificar que la presentación del producto sea impecable y cuente con registro sanitario y que las condiciones de almacenamiento sean las adecuadas. “Por ejemplo, si el comprador observa que el producto es sacado de una bolsa o una caja cualquiera o se encuentra arrumado en cualquier rincón, sería mejor desistir de la compra y buscar un establecimiento de garantía”, remarcó.

Finalmente, Castillo recordó que la Digemid realiza operativos para decomisar medicamentos adulterados, vencidos o que se les haya cambiado la fecha de vencimiento y falsificados, pero consideró que para tener un mayor éxito en la lucha contra el comercio ilegal de estos productos se necesita la participación activa de la ciudadanía, ya sea informando sobre los lugares donde se elaboran y expenden estos productos o comprando en establecimientos registrados y de garantía.

Dato:
•    Los principios activos de los inhaladores más usados son Salbutamol, Beclometasona y Fenoterol, los cuales pueden ser adquiridos con estos nombres en su presentación de medicamento genérico. Para acceder a todas las opciones existentes en el mercado (genéricos, genéricos de marca y de marca) la población puede hacer sus consultas llamando a la línea gratuita 0-800-108-28 de Infosalud del Ministerio de Salud o visitar la página web del Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos: http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe donde podrá conocer el equivalente de un medicamento genéricos y de marca.