El gimnasio ayuda a mantenerse joven

El estrés envejece

Un estudio científico realizado por la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos, indica que el ejercicio vigoroso tiende a disminuir el proceso de envejecimiento, lo cual explicaría por qué las personas con estilos de vida saludable tienen más probabilidad de vivir más tiempo.

Los investigadores, que publicaron su trabajo en la revista en internet Public Library of Science's, señalan que 15 minutos de actividad enérgica pueden reducir el estrés y evitar el deterioro de células vitales que nos hacen sentir y lucir más viejos.

Se constató que el aumento de actividad no sólo hace a la gente sentir mejor, sino que mejora la habilidad de las células del cuerpo para luchar contra la enfermedad y el envejecimiento prematuro.

El efecto se produce con un incremento en los niveles de la enzima telomerasa, que juega un papel crucial en el control del envejecimiento celular.

Estudios previos mostraban cómo los cambios en el ADN del cuerpo conducían al envejecimiento, pero este estudio amplía esos resultados mostrando que podemos actuar en ese proceso, pues mantener la actividad física recomendad por las organizaciones de salud pública se puede evitar el daño que el estrés psicológico puede causar al cuerpo.

Los estudiosos analizaron el efecto del ejercicio en las franjas protectoras del ADN, llamadas telómeros (delgadas capas en los extremos de los cromosomas, que protegen contra la inflamación y otros procesos del envejecimiento).

Analizando 62 mujeres postmenopáusicas, las cuales reportaron cuántos minutos de ejercicio vigoroso realizan a diario y cuánto estrés sufrían.
Se entiende que hay actividad vigorosa cuando se experimenta un incremento de la actividad cardiaca.

El estrés envejece

También se analizó muestras de sangre de las voluntarias para medir el largo de los telómeros en sus células inmunológicas, tras lo cual se evidenció que el estrés psicológico estimuló el envejecimiento celular acortando los telómeros, pero inclusive las mujeres con un nivel alto de estrés pudieron detener este proceso de envejecimiento al hacer ejercicios.

A los telómeros se les llama “relojes cromosómicos” porque serían de importancia central en el envejecimiento biológico, que se reducen con el tiempo y pierden la capacidad para evitar que el ADN se desmorone. Los científicos creen que este proceso es determinante en muchas enfermedades relacionadas con la edad y finalmente podría fijar un límite en la duración de la vida humana.