El chocolate negro puede ayudar a tratar la presión arterial alta


Un trozo de chocolate negro al día puede tener los mismos efectos para reducir la presión arterial que media hora de ejercicio, indica un estudio publicado en la revista BMC Medicine.


El chocolate negro, por su alto contenido de cacao, contienen sustancias químicas conocidas como flavonoles, que de forma natural abren los vasos sanguíneos.

Esta propiedad es tan beneficiosa para las personas que padecen de presión alta que pueden reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral en un 20% en cinco años.

El efecto promueve el flujo de sangre de manera más fácil, por tanto la presión baja, según el estudio, realizado en la Universidad de Adelaida, donde combinaron los resultados de otros 15 estudios sobre el chocolate y la cocoa efectuados entre 1955 y 2009 en cientos de personas.

Determinaron que las personas con hipertensión que comieron chocolate pudieron reducir su presión hasta en 5%. Lo curioso es que este efecto no se observó en las personas con presión normal, que no redujeron su presión.

Los estudiosos indicaron que realizarán más investigaciones para determinar la cantidad óptima de chocolate. En los estudios se consideró desde un mordisco (6 g) hasta un chocolate entero (100g) diarios.

Las personas con presión arterial alta tienen más de 140mm Hg de presión sistólica o 90mm Hg diastólica. Lo normal es 90/60.

El chocolate pudo hacer caer la presión sistólica 5mm, lo cual es equivalente a 30 minutos diarios de ejercicio moderado, como caminar rápido o nadar.

Al escoger el chocolate

En el Perú hay que tener en cuenta que diversas marcas se niegan a indicar en su envoltura el porcentaje de cacao que contiene el producto, como Nestlé (pero en Suiza sí informa a los consumidores), Costa, D`Onofrio, Winter, marcas en las cuales el sabor hace sospechar que no se emplea cacao en forma suficiente, sino saborizantes químicos.

La excepción es Incasur; que sí informa sobre el porcentaje de cacao. Otras marcas confiables por su calidad son La Ibérica Helena, DiPerugia, Tesoros del Inca y Pecachón. Dichas empresas deberían imitar a la marca suiza Lindt, que cuenta con una gama de chocolates negros que permite al consumidor elegir el chocolate negro de su preferencia, pues en la etiqueta indica el porcentaje del cacao de su chocolates, que va del 70% al 99%.


Ver artículos relacionados:


El chocolate negro reduciría el riesgo de daño cerebral de los derrames

Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático

Los chocolates son buenos para el corazón

El chocolate puede evitar el derrame cerebral


Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos


Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos


Chocolates mejoran la circulación cerebral

Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas

El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson