La betarraga previene los derrames cerebrales y males cardiacos


Por su efecto reductor de la presión arterial


Un estudio publicado en la revista Hypertension indica que el jugo de betarragas puede reducir la presión por su contenido de nitratos.

 

El consumo de jugo de betarragas logró bajar la presión arterial alta en 24 horas, con efecto similar al del consumo de tabletas de nitratos. A mayor presión arterial, mayor impacto de los nitratos en la reducción.

Un estudio anterior había determinado que un poco de jugo de betarragas bajaba significativamente la presión en personas con presión arterial normal, ahora este efecto se comprueba también en las personas con presión arterial alta.

Con estas evidencias los estudiosos esperan que las personas consuman vegetales para conseguir estos buenos efectos en forma natural, pues funciona de manera similar que las pastillas.

La investigación muestra que el nitrato inorgánico contenido en las betarragas se transforma en óxido nítrico tras ser consumido. Este gas mantiene abiertos  relajados los vasos sanguíneos y baja la presión.

El estudio también demostró que el efecto en la presión del jugo de betarragas fue más pronunciado en los hombres que en las mujeres.

Se sabe que comer frutas y verduras es bueno para la salud cardiaca, pero los investigadores aseguran que los vegetales verdes y con abundantes hojas, como la lechuga y la betarraga son mejores reduciendo el riesgo de padecer de derrames cerebrales y ataques cardiacos a causa de su alto contenido inorgánico que proviene de los nitratos del suelo.

No obstante, para confirmar esos efectos con otros vegetales deberá realizarse estudios adicionales.