Bajo control brote de peste en La Libertad

Cerca de dos mil viviendas fueron protegidas. Se ha destinado más de 5 mil kilos de insecticidas para las pulgas.


El brote de peste ocurrido en la provincia de Ascope en La Libertad, ha sido contenido por las acciones implementadas, identificándose al 100% de los contactos familiares y hospitalarios que han recibido el tratamiento necesario, superando el periodo de incubación, así lo informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.


En conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), Ugarte Ubilluz señaló que hasta el momento son 31 los casos de peste presentados en la Libertad, los que han sido detectados a tiempo y controlados. Sin embargo, consideró necesaria una intervención multisectorial e intergubernamental para evitar la propagación de la enfermedad en las demás provincias.

Explicó que del total de casos, 25 son de peste bubónica, 4 de peste neumónica y 2 de peste septicémica. “El contagio de la peste se da a través de la picadura de la pulga de roedores contagiados. Pero la peste neumónica es una forma de complicación de la enfermedad, pues ya no se trasmite por la pulga sino a través de las gotas de saliva” dijo.

Asimismo, señaló que hasta el momento hay un fallecido por peste bubónica. Se trata de un menor de 14 años con síndrome de Down, quien falleció debido a falta de tratamiento pues fue conducido tardíamente al hospital.

Cerca de dos mil viviendas protegidas
El titular de Salud dijo que como parte de las acciones que ha adoptado su sector en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se ha logrado proteger 1,992 viviendas de los distritos de Chicama, Chocope y Santiago de Cao, para lo cual se ha enviado 20 equipos de espolvoreadores para la aplicación del control vectorial con parte de los 5800 kilos de carbaril (insecticida para el control de pulgas) remitidos a la Geresa.

Sin embargo, hizo énfasis en que el control de esta enfermedad va más allá de las acciones del Ministerio de Salud pueda realizar, pues también se requiere de una intervención multisectorial con participación de la población.

“Un equipo de especialistas del Minsa fue enviado a la zona afectada para brindar la asistencia técnica, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en los servicios de salud con el objetivo de detectar precozmente casos e identificar sus contactos para garantizar el tratamiento oportuno y se ha procedido a la desinsectación de las viviendas de Chicama y Chocope, pero en este tema debe intervenir también el sector de Agricultura y de Vivienda y se requiere la participación de los gobiernos locales en coordinación con los ciudadanos” dijo.

Factores de contagios
El ministro descartó que el brote de esta enfermedad se trate de una regresión en la situación sanitaria del país sino que su presencia se debe al avance económico del sector azucarero.

“Luego de un análisis se ha determinó que este brote se debe a la expansión del cultivo de caña y de la costumbre de la quema de esta, lo que causa la huida de los roedores a los pueblos aledaños. Otro de los determinantes de riesgo identificados son las condiciones de viviendas precarias en las que pernoctan las personas que trabajan en la cosecha de caña de azúcar” dijo.

Ugarte Ubilluz señaló que tras la intervención en las casas se ha encontrado que las pulgas de perros, gatos y cuyes también llevan la bacteria de la peste lo que hace el problema más serio aún.

Recomendaciones

Finalmente, hizo un llamado a la población a sumarse a las medidas de control para evitar la expansión de los casos.

- No se debe realizar eliminación de roedores durante la presentación de brotes de peste por que la liberación de sus pulgas, aumenta el riesgo de extensión de la enfermedad. Por ello primeros se debe eliminar las pulgas.
- Almacenamiento adecuado de las cosechas en graneros o silos a prueba de roedores.
- Disposición adecuada de la basura (entierro sanitario).
- Almacenamiento adecuado de alimentos en recipientes a prueba de roedores.
- Mejoramiento en las estructuras de las viviendas a prueba de roedores (Eliminar orificios, hendiduras, vías de ingreso por los techos, etc).
- Adecuada disposición de excretas (silos, pozo séptico).
- Disponer adecuadamente los subproductos de la actividad agrícola (almacenamiento, reciclado, preparación de humus, entierro sanitario, etc.).
- Eliminación de matorrales, arbustos y malezas alrededor de las viviendas y canales de riego y drenaje.
- Crianza de animales domésticos (cuyes, conejos, etc.) en corrales fuera de las viviendas.