El maíz morado peruano previene el cáncer

Una investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos demostró que el maíz morado (Zea mays), planta nativa peruana, contiene una sustancia antioxidante que contrarresta los efectos de los radicales libres y previene el cáncer de colon, informó hoy la agencia Andina.


La investigación, que duró tres años, fue encabezada por el bioquímico Mario Carhuapoma, y mereció el premio del estatal Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

El investigador Mario Carhuapoma explicó que las antocianinas contenidas en el pigmento del grano y principalmente en la coronta (tronco) del fruto actúan como antioxidantes en el colon, contrarrestando los efectos nocivos de los radicales libres, principal causa del cáncer.

Precisamente, la sabiduría ancestral peruana aprendió a extraer este pigmento morado, muy rico en antocianina, hirviendo la coronta del maíz para deliciosos preparados como la chicha morada y la mazamorra morada.

"Las antocianinas y radicales libres son producidas por el organismo en iguales proporciones, pero cuando las personas se alimentan desordenadamente y sufren cuadros de estrés, se incrementa la generación de estos radicales," explicó Carhuapoma.

Las antocianinas del grupo de los flavonoides también se encuentran en tubérculos nativos de Perú como la papa morada, camote morado, oca y olluco del mismo color.
"Perú es un país rico, lo que nos falta es investigación y que, a partir de estas informaciones, la población se beneficie", comentó.

Al destacar que esta variedad de maíz sólo crece en los Andes peruanos, Carhuapoma explica que esto se debe a las condiciones climáticas y el tipo de PH (Pondus Hydrogenium) del suelo y cierta cantidad de horas luz. Indicó que se necesita un suelo con PH ácido como el peruano.

En otros países de América y otros continentes se ha experimentado, pero se ha fracasado, porque el maíz se torna de un color amarillo o blanco, carente de antocianinas.

Existen al menos siete variedades de maíz morado. Según el investigador, el mejor pigmento de antocianinas se desarrolla en el maíz mejorado que se cultiva en Caraz y el Callejón de Huaylas, en el departamento andino de Áncash (a unos 400 kilómetros al norte de Lima).

Para prevenir la formación de cáncer de colon, el investigador peruano recomendó ingerir refresco de maíz morado en concentraciones de media coronta por litro de agua hervida.

"Sería preferible hervirlo en agua fragmentando la coronta para que el pigmento se diluya fácilmente. En la coronta se encuentra la mayor cantidad de antocianinas, aunque los granos también las contienen", precisó.

Resaltó que las antocianinas del pigmento morado mezcladas con la vitamina C del limón generan un complejo potente con efectos antioxidantes más efectivos.

"También puede ser beneficioso para bajar los niveles de glucosa en las personas diabéticas; sin embargo, en estos casos se preferiría evitar consumirla con azúcar y reemplazarla con edulcorante natural de fructosa".

Ver artículos sobre la antocianina:

Maíz morado: un maravilloso alimento postergado

Camote morado es nuevo superalimento contra el cáncer

Quinua negra termina con la depresión