La vitamina B puede combatir el Alzheimer
Arriba: cerebro normal. Abajo: cerebro encogido de enfermo con Alzheimer


La vitamina B puede combatir el mal de Alzheimer deteniendo el encogimiento cerebral relacionado con la pérdida de memoria, hasta en un 500%, según un estudio realizado en la Universidad de Oxford, según la revista PLoS ONE.


Cuando las personas presentan esa enfermedad, el cerebro se encoge significativamente a causa de la degeneración y muerte de las células cerebrales. Lo cual sucede de forma parecida en otras formas de demencia.
 
El estudio se centra en la homocisteína, compuesto producido de forma natural por el cuerpo, el cual, cuando alcanza niveles altos, se relaciona con la pérdida de la memoria y el Alzheimer.

La vitamina  B descompone la homocisteína, por ello los científicos decidieron comprobar los efectos contra la pérdida de la memoria analizando datos de 270 jubilados que presentaban episodios leves de pérdida de memoria, conocidos como discapacidad cognitiva leve (MCI, por sus siglas en inglés), que podrían indicar la posterior aparición del Alzheimer.

Se estima que la mitad de las personas diagnosticadas con MCI desarrollarán demencia en los siguientes cinco años. La mitad de ellos, en el grupo de estudio, tomó una tableta de vitamina B al día por dos años. Las tabletas contenían dosis muy altas de vitamina B6, B9 y B12, en dosis superiores hasta en 300 veces a las que se puede obtener comiendo plátanos, carne o granos enteros. La otra mitad de pacientes tomó un placebo.

Tras escanear sus cerebros, se determinó que la vitamina B cortó el encogimiento cerebral en un 30% en promedio.
 
Entre los pacientes con mayores cantidades de homocisteína en su sangre al comienzo del estudio, la vitamina B detuvo el encogimiento cerebral en un 50%, mientras que en un caso extremo, detuvo el encogimiento en 500%.

Los pacientes con el menor índice de encogimiento cerebral rindieron mejor en pruebas de memoria y en algunos casos su habilidad para recordar listas fue tan buena al final del estudio como al principio de éste.

El profesor David Smith, uno de los que condujo el estudio, dijo que los resultados son importantes y muy esperanzadores por la forma sencilla e inocua en que sería prevenir el desarrollo del Alzheimer en muchos que sufren problemas leves de memoria.

La profesora Helga Refsum, coautora, señaló que se tiene una solución muy simple para proteger el cerebro con las vitaminas.

Los resultados sugieren que las vitaminas pueden lograr resultados ignorados por las empresas farmacéuticas, pese a los millones gastados en experimentación de fármacos contra la demencia.

El equipo realizará más estudios para determinar los efectos de una combinación de vitaminas y si continúan estos resultados exitosos entonces se podrá prescribir ampliamente la vitamia B a las personas con MCI en los próximos cinco años, pero los que no quieren esperar pueden comprar ya la vitamina B que hay en las farmacias, pero deberían consultar antes con su médico.

El profesor Smith dijo que si se le dignosticase MCI no dudaría en tomar dosis de 20mg de vitamina B6, 0.8mg de vitamina B9 y 0.5mg de vitamina B12.