Alzheimer: edad y antecedentes familiares

Daño en la mente es progresivo e irreversible. La enfermedad deteriora la memoria y el funcionamiento mental

 
“La edad avanzada o el antecedente de un familiar con Alzheimer son dos de los factores de riesgo más importantes asociados con el desarrollo de esta enfermedad”, afirmó José San Martín, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”.


“Otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer son los golpes en la cabeza con pérdida de conocimiento, y enfermedades cardiovasculares”, indicó. “Las mujeres mayores corren un riesgo más alto que los hombres”, subrayó el funcionario.
 
El especialista en salud mental dijo que en un principio “puede pasar inadvertida, pero el daño que sufre la mente por el Alzheimer es progresivo e irreversible. Poco a poco esta enfermedad deteriora la memoria y el funcionamiento mental”.
 
“Es la causa más común de demencia entre personas mayores de 65 años”, manifestó al indicar que en un principio la persona puede sufrir alteraciones de la memoria, cambios de humor o de personalidad, problemas para realizar actividades diarias, agresividad y ver cosas que no existen. “Son señales claras de tener problemas de Alzheimer”, refirió el especialista.
 
“Distinguirla es muy difícil, por los olvidos benignos y comunes que se tiene con los años; pero luego la persona empieza a tener dificultades en su vida diaria, por lo que estos primeros episodios generan mucha ansiedad y pueden afectar el ánimo por lo que se puede pensar que se trate de un cuadro de depresión”.
 
Con el tiempo, el daño nervioso se hace cada vez mayor en áreas vitales para la memoria y para la toma de decisiones, entre otras habilidades. “En todos estos procesos se presentan una serie de problemas secundarios como alteraciones de conducta como irritabilidad, conducta sexual inapropiada, agresividad, y síntomas depresivos o psicóticos en ocasiones”.
 
Recomendaciones
San Martín recomendó que si tiene algún familiar con este mal, es necesario que cuente con una correcta orientación que facilite al familiar el proceso de adaptación a la enfermedad y a los cambios que se van presentado en la persona afectada desde el momento del diagnóstico.
 
Finalmente señaló que al paciente con Alzheimer se le debe mostrar amor y comprensión, fomentar que realice actividades de esparcimiento como caminar o hacer ejercicios física, y que sobre todo mantengan sus relaciones sociales.